7 de junio de 2017 | Por Gabriela

Misiones: el 28 de junio comienza el juicio oral por el caso de Selene Aguirre

El Tribunal Penal N°1 de la localidad de Oberá fijó fecha para el juicio oral por el femicidio vinculado de la pequeña Selene Aguirre.
 
En el banquillo de los acusados, sin embargo, estarán sentados tanto el victimario, Rolando Lovera, como una de las víctimas de su violencia, Victoria Aguirre –su ex pareja y madre de Selene.
 
Vale recordar que Victoria, sobreviviente de violencia de género por parte de Lovera –que la sometió a ella a golpes y amenazas y que terminó con la vida de la niña de dos años– se encuentra presa desde enero del 2015, sobrepasando largamente el tiempo legal de la prisión preventiva, acusada del homicidio de su hija.
 
Como tantos otros casos de personas presas sin condena, a Victoria se le negó la excarcelación en reiteradas ocasiones por tratarse de una mujer pobre, sin recursos, que "podría darse a la fuga y obstruir la causa", a pesar de la pericia psicológica que dejó sentado que Victoria se encontraba envuelta en una situación grave de violencia psicológica y física por parte de Lovera, que utilizaba a Selene como manera de mantener sujeta en la relación a Victoria.
 
Por su libertad se ha desenvuelto una campaña provincial de marchas, actos y pronunciamientos. Desde el Plenario de Trabajadoras acompañamos el caso y participamos de la campaña junto con otras organizaciones y activistas.
 
A lo largo de los años la detención de Victoria volvió a poner de manifiesto la situación crítica que se vive en el penal de mujeres de Posadas, la cantidad de casos de mujeres pobres encarceladas sin sentencia firme y la criminalización de la pobreza por parte del Estado y sus instituciones.
 
Por eso, entre otras iniciativas, el 15 de junio invitamos a una charla en la Facultad de Arte y Diseño en Oberá, a las 18 hs, en la cual participarán familiares e integrantes de la Mesa por Absolución a Victoria Aguirre, para debatir sobre la causa y sobre toda la violencia institucional que recae sobre las mujeres pobres, e impulsar una gran movilización el día del inicio del juicio.
 
Justicia por Selene. Libertad a Victoria Aguirre. Cárcel a Lovera.
 
Ni Una Menos. El Estado es responsable.
 
Tags: femicidio, Selene-aguirre

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero