28 de abril de 2017 | Por Maro

Mujeres concentraron en Plaza de Mayo por justicia por Araceli Fuelles

Esta tarde, luego de la aparición del cuerpo de Araceli Fulles, que llevaba más de veinte días desaparecida, organizaciones y grupos de mujeres concentraron en Plaza de Mayo reclamando justicia por su brutal asesinato.
 
En Plaza de Mayo, donde se reunieron centenares personas, se denunciaron las responsabilidades de la policía, políticas y judiciales del crimen. 
 
Desde un primer momento, y a lo largo de las más de tres semanas que Araceli estuvo desaparecida, su familia, que denunció inmediatamente la desaparición y recibió como respuesta que debía esperar, reclamó por la falta de investigación por parte de la policía del paradero de la joven, los intentos de desviar la misma detrás de “pistas” falsas y la negativa de las autoridades a caratular la misma como “desaparición forzada”. El hermano de Araceli denunció oportunamente que la policía no la buscaba dónde debía. Su padre el día de ayer había hecho denuncias fundamentales: que el principal sospechoso, Darío Gaston Badaracco, contó con protección policial, que permitió que se fugara. El lugar donde apareció el cuerpo de Araceli ya había sido rastrillado anteriormente. 
 
El reclamo de aparición de Araceli fue, durante todos estos días, una causa popular, que implicó movilizaciones, tuitazos para difundir la información correspondiente al caso. La confirmación de su asesinato fue recibida con inmenso dolor y un popular reclamo de justicia, por Araceli y por el fin de los femicidios. 
 
La investigación de las responsabilidades del caso debe ir hasta el final. La separación de los policías –sospechados de proteger a sospechosos de haber participado en el crimen- es un primer escalón. Se debe investigar a la policía provincial, la fiscal y al poder político que protege y permite la parálisis de la búsqueda y una policía descompuesta, aliada del delito, del que es víctima el pueblo. Este cruel asesinato vuelve a poner sobre la mesa que el Estado es responsable de la violencia contra la mujer y la proliferación de los femicidios. Como se ha difundido en las ultimas 24 horas, en los últimos 27 dìas hubo 27 casos de secuestro, abuso y crímenes contra mujeres. 
 
La concentración, de la que participaron la organización de mujeres Plenario de Trabajadoras, Mujeres de Izquierda Socialista, la FUBA, movilizó hasta 9 de julio y Avenida de Mayo en memoria de la joven, que en estos momentos está siendo velada en la localidad de San Martín. 
 
Justicia por Araceli.
Tags: femicidios, violencia-de-genero, araceli-fulles, niunamenos

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero