11 de septiembre de 2017 | Por Gabriela Suppicich (PDT Neuquen)

Neuquén: avanza la campaña por las Casas Refugios

Vecinas de los barrios 9 de Febrero, 1 de Septiembre y Peumayen, nucleados en el Polo Obrero, se reunieron el sábado pasado junto a la diputada Patricia Jure con motivo de discutir y desarrollar una campaña por la aprobación del proyecto de Casas Refugios y Centros Integrales de Asistencia para las mujeres víctimas de violencia de género. La iniciativa de la diputada del Partido Obrero-Frente de Izquierda se encuentra en tratamiento y estipula la creación de una casa refugio cada 10.000 habitantes y el acompañamiento de equipos interdisciplinarios
 
En la charla las compañeras brindaron testimonios de los obstáculos que enfrentan miles de mujeres trabajadoras cuando denuncian situaciones de violencia doméstica e institucional y reforzaron la necesidad de la creación de casas refugios como una salida transitoria para salvaguardar su vida y la de sus hijos. Se votaron iniciativas como volanteadas, juntadas de firmas y una movilización a la Legislatura para la aprobación del proyecto.
 
El encuentro también resolvió una iniciativa parlamentaria para que los gobiernos provincial y municipal avancen en la regularización de los asentamientos. Es una reivindicación de miles de neuquinos que empalma con el planteo programático que pelearemos si obtenemos una banca en el Concejo Deliberante.
 
La reunión cerró con una agenda de actividades que empalman con nuestra campaña electoral. La lucha por la conquista de una reivindicación esencial como los centros de Asistencia Integral y las Casas Refugio para las víctimas de violencia se entrelazan con otras necesidades elementales de la familia trabajadora como son la lucha por la tierra y la vivienda y el trabajo.
 
Al concluir, nuestra compañera Patricia Jure señaló que "las mujeres que asisten a las charlas reafirman con su experiencia que nuestra iniciativa expresa un reclamo masivo. Los anuncios vacíos del gobernador Gutiérrez llegan después de 40 femicidios en Neuquén y más de 60 huérfanos. Por ello estamos juntando firmas en los barrios y lugares de trabajo en apoyo a nuestro proyecto".
 
El Plenario de Trabajadoras junto al Polo Obrero han asumido una nueva tarea: la organización colectiva e independiente de los desocupados, las mujeres y la juventud barrial. Porque estas luchas no pueden estar desligadas de la construcción de una alternativa política propia.
 
Tags: PDT, Neuquen, casas-refugio

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero