9 de agosto de 2017 | Por Melisa Molina

Rosario: importante radio abierta por la aparición de Rosalía Jara

La joven lleva un mes desaparecida
En el día de ayer, tuvo lugar en nuestra ciudad una importante radio abierta convocada por el Plenario de Trabajadoras y diferentes organizaciones de mujeres para exigir la inmediata aparición de Rosalía Jara. Contó con la presencia de Amsafe Rosario, Pan y Rosas, Isadoras, Frente de Mujeres Evita, Coordinadora del Orgullo Rosario, de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, Las Rojas, y de las diputadas Alicia Gutiérrez y Silvia Augsburger. La actividad despertó la simpatía de los transeúntes y de numerosos medios de comunicación.
En la radio dimos lectura de una carta enviada por los familiares de Rosalía en donde agradecían el apoyo de las organizaciones presentes por solidarizarse con su lucha y por seguir visibilizando el caso.
 
Las distintas oradoras  señalamos que ya pasó un mes desde la desaparición de la joven Rosalía Jara, de 18 años, oriunda del pueblo Fortín Olmos y que desde entonces su familia, vecinos y organizaciones de mujeres vienen desarrollando una tenaz lucha con enormes movilizaciones para exigir su inmediata aparición reclamándole al poder político que el Estado la busque.
 
Desde el Plenario de Trabajadoras señalamos el encubrimiento estatal de los responsables de la desaparición de  esta joven mamá de una pequeña de 2 años y estudiante de la Escuela de Enseñanza Media para Adultos y la persecusión de las autoridades contra las luchadoras que vienen encabezando las movilizaciones por la aparición con vida. Jorgelina Signa,  concejala de Capitán Bermúdez y candidata a diputada nacional del Frente de Izquierda, intervino para reclamar nuevamente que el caso se investigue como trata de persona, una posibilidad que no puede ser descartada entendiendo la problemática que atraviesa el norte santafesino, que es una gran zona liberada para la captación de niñas y mujeres para fines de explotación sexual y laboral, entre otras cosas, para el turismo sexual. Denunciamos que el principal sospechoso, que se se encuentra detenido y sigue sin declarar, mantiene estrechos lazos con la policía del pueblo y el presidente de la comuna.
 
Nuestra compaña destacó “la necesidad de continuar con la movilización independiente de las mujeres y todo el pueblo de Fortín Olmos para fortalecer una lucha que fue ninguneada por el poder judicial y ahora apunta sus cañones contra las mujeres luchadoras que acompañaron a la familia desde el primer día, como está sucediendo con mi compañera del Plenario de Trabajadoras de Reconquista, Eliana Ibarra, que fue citada para pedirle explicaciones del caso en lugar de informar a la familia y a la población qué está haciendo el Estado, que cuenta con todos los
recursos para encontrarla”.
 
Desde el Plenario de Trabajadoras estamos desarrollando una campaña provincial de difusión del caso y convocamos al conjunto de las organizaciones de mujeres a pronunciarse por la aparición de Rosalía Jara y rodear de solidaridad esta lucha. Llamamos a la población a continuar movilizada y exigimos al poder judicial y político que se investiguen todas las hipótesis posibles de su desaparición.
Tags: #niunamenos

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero