9 de noviembre de 2017 | Por Corresponsal

Tucumán: 6 meses sin Daiana Garnica

Nuevos avances en la causa permitirán que se investigue si fue víctima de una red de trata
El 6 de noviembre se cumplieron seis meses de la desaparición de Daiana Garnica, joven tucumana de 17 años que fue vista por última vez cuando iba a encontrarse con un vecino, Darío Suárez, de 41 años. Este le pidió a través de un mensaje que lo acompañara a comprar un regalo, con la aclaración que no avisara a nadie. De este encuentro se supo porque Daiana informó a sus padres y dejó cargando el celular.
 
Su familia, además de salir a la lucha por su aparición con vida desde un primer momento, denunció la posibilidad que Daiana hubiese sido captada por una red de trata aportando distintos datos y elementos a la causa. Realizaron también la denuncia en el Juzgado Federal. 
 
Hace 6 meses, en las distintas acciones de lucha, levantamos el reclamo que se investigue el caso de Daiana como trata. 
 
El Estado de la causa
 
La justicia, pese la denuncia de su familia, se inclinó por la hipótesis de homicidio y orientó casi de manera exclusiva la investigación en esta dirección. Detuvo a Suárez y 11 personas de su entorno.
 
A casi 6 meses de la desaparición los resultados de las pruebas de ADN de los objetos encontrados en los rastrillajes y allanamientos dieron negativos. Por otra parte la Cámara de apelaciones emitió un falló, en respuesta a un pedido de nulidad de la causa realizado por la defensa de los imputados, que plantea que no hay elementos suficientes para probar que la joven fue víctima de un homicidio y requiere que se remitan copias de la causa a la Justicia Federal para que se investigue si fue víctima de una red de trata de personas. Esta disposición de la cámara ordena también la libertad de todos los detenidos a excepción de Suárez. 
 
Si bien el fallo es un avance en relación a que se investigue la trata, como lo venimos pidiendo desde un primer momento, introduce un elemento que no es inocente en tanto plantea que Daiana se podría haber ido por cuenta propia. Toma como dato los supuestos dichos de un policía federal "anónimo", declarado por el antiguo abogado que representaba a la familia de la joven, que habría a Daiana embarazada en un hospital. Sin ningún tipo sustento real este dato es utilizado por los jueces para tender un manto de duda sobre la víctima.  
 
La Cámara de Apelaciones se llama al silencio sobre distintas comunicaciones que tuvo uno de los jueces de instrucción que se encontraba de turno, el día que ingreso la denuncia por la desaparición de Daiana, con una de las imputadas. Esto fue denunciado por el fiscal, y consta en los cruces de llamadas, ante la Corte Suprema. 
 
Además de estos movimientos en la causa, recientemente llegaron los resultados de los cruces de llamadas, los que ahora deben ser analizados.  
 
Cómo continúa la lucha
 
El caso de Daiana ni el accionar de la justicia y el Estado son aislados. Detrás de esta negativa a investigar las redes de trata se busca negar o invisibilizar el secuestro de mujeres en villas y barrios vulnerables bajo el amparo del Estado. 
 
Es fundamental denunciar este entramado y continuar y profundizar la movilización para encontrar con vida a Daiana. 
 
Desde el Pdt impulsamos un video con el pronunciamiento de artistas y luchadores, que tuvo gran repercusión, para difundir aún más el caso y apuntalar la denuncia sobre la trata. 
 
El 6 de noviembre al cumplirse 6 meses realizamos entre varias organizaciones una importante concentración frente a los tribunales penales provinciales

Tags: trata, daiana-garnica

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero