1 de diciembre de 2016 | Por Soledad Díaz García

Una multitud reclamó justicia por Brenda Arnoletto

#NiUnaMenos - El Estado es responsable

Una multitud se movilizó en la localidad de Pozo del Molle a las puertas de la comisaria del municipio, ubicado a 180 Km de la capital de Córdoba, para exigir justicia por el crimen de Brenda Arnoletto. 

El lunes 28, Brenda había salido a caminar alrededor de las 21hs. Al día siguiente, en horas de la mañana, se dio a conocer el hallazgo del cuerpo sin vida de la joven de 24 años, en una obra en construcción, situada a unos 100 metros de la comisaría de esa localidad, con claros signos de haber sido violada, golpeada y estrangulada. Inmediatamente se despertó la bronca y la indignación del pueblo que se autoconvoco masivamente por las redes sociales con la consigna Nos queremos vivas/marcha por Brenda Arnoletto.

Con esta muerte ya suman 23 femicidios en lo que va del año en Córdoba –en 2015, fueron 12 los casos y en 2014 se habían registrado 15. Es la cifra más alta de los últimos tres años. Cinco de estos asesinatos tuvieron lugar sólo en octubre, el peor mes hasta ahora. La masiva marcha en esta localidad al sur de la provincia, de no más de 6000 habitantes, representa la reacción popular frente al avance de un flagelo que no para de crecer particularmente en el interior.

La postergación en  las condiciones de vida de las mujeres, la ausencia de resguardo estatal frente a los  abusos sexuales y todo tipo de vulneraciones a nuestros derechos ha visto incrementada en  pequeñas localidades del interior como Pozo del Molle (a 40km de Villa María) de forma proporcional a los recortes presupuestarios en materia de género que se dieron este año, el avance de la crisis y el ajuste.  

En este caso se trata de una zona signada por la impunidad y el amparo que los gobiernos y la policía brindan a verdaderas mafias de la prostitución y la trata, en la conocida “ruta de la Soja, ruta de la Trata”. El  reclamo de #niunamenos de los vecinos fue claramente dirigido hacia el Estado y a sus gobiernos, tomando el camino de la movilización al igual que  el 19 de octubre y el 3 de junio pasado. 

La salida a este flagelo no vendrá de la mano del reforzamiento de la justicia, la policía y el régimen político actual responsable de la violencia y garante de la impunidad. La salida está en la organización independiente y la movilización, más que nunca es necesaria la creación de un  Consejo de la Mujer Autónomo y la declaración de la Emergencia en Violencia de Género con presupuesto adecuado y bajo control de las mujeres para luchar contra la violencia y toda forma de opresión. Desde  el Plenario de Trabajadoras acompañamos a la familia y a los vecinos de Pozo del Molle en el reclamo justicia por Brenda Arnoletto. 

 
Tags: cordoba, mujer, plenario-de-trabajadoras

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero