20 de octubre de 2017 | Por Eduardo Salas y Jorge Navarro

Abajo la censura en Radio Nacional Córdoba: que se vaya Orestes Lucero

Reclamamos la inmediata destitución del director patotero, militante del PRO.
Desde el Partido Obrero Córdoba repudiamos enérgicamente la censura al programa ´Solo por hoy”, conducido por Fabiana Bringas, en la emisora de Radio Nacional Córdoba, realizada al aire por el propio director de la radio y militante del PRO, Orestes Lucero, luego de una entrevista realizada por la periodista a María Isabel Huala, madre del Lonko Facundo Jones Huala, por el caso Maldonado y la persecución a los mapuches.
 
En su irrupción en el programa, este personero del gobierno macrista amenazó a Bringas con los métodos propios de un patotero (“ya hablaremos al mediodía”) y le planteó que estaba prohibido “criticar a los gobiernos como los de Chile y Argentina” que, “mal que le pese a usted o a la madre de un detenido por delitos comunes, fueron elegidos democráticamente”.
 
Orestes Lucero planteó que ´Radio Nacional no tiene línea´ solo para dejar en claro que desde su punto de vista Radio Nacional debe tener una sola línea, la de no cuestionar al gobierno nacional de Macri.  
 
El director se escudó en una falsa defensa de la objetividad, pero a continuación dejó en claro cuál es su verdadera preocupación ´el domingo hay elecciones´. Los funcionarios de Cambiemos quieren callar las voces que hablan sobre el caso Maldonado, que tiene al Estado como principal responsable, con el temor de que el profundo descontento popular por la represión y la desaparición forzada de Santiago se exprese en las urnas.
 
No estamos sin embargo ante un hecho aislado. El gobierno que dio la orden de reprimir a la comunidad Pul Of en resistencia Cushamen el día que desapareció Santiago, luego, fue el principal obstáculo en la investigación, sembrando pistas falsas, atacando a los familiares y testigos claves y encubriendo a los gendarmes que ese día siguieron la orden directa de Pablo Nocetti y la ministra Patricia Bullrich.
 
Es el mismo gobierno que ahora debe explicar porque a 78 días de la desaparición de Santiago Maldonado apareció un cuerpo en una zona donde ya se había rastrillado tres veces. Cuerpo que, como afirman los compañeros mapuches, fue plantado en el lugar donde se lo encontró.
 
No asistimos a un exabrupto de Orestes Lucero, sino a una política de Estado para que avance la impunidad. En esta misma línea se inscriben las declaraciones de Elisa Carrió quien se burló de manera brutal ante la aparición del cuerpo. En esta misma línea se inscriben los ataques a los docentes que hablaron de Santiago Maldonado en las aulas y en esta misma línea se inscribe el ataque a los que desde el primer momento nos movilizamos por la aparición.
 
Desde el Partido Obrero Córdoba exigimos la destitución de Orestes Lucero por ejercer la censura y repudiamos el ataque a los trabajadores de Prensa de Radio Nacional quienes, como sostienen en un comunicado, “a pesar del contexto de precariedad laboral, falta permanente de personal y recursos trabajan todos los días para defender la calidad de los medios públicos”.
 
Presentaremos además en la Legislatura de Córdoba un proyecto de repudio a la censura el próximo miércoles 25 de octubre.
 
Abajo la censura y la intimidación a los trabajadores, por la defensa de las libertades democráticas. Destitución de Orestes Lucero.
 
Aparición con vida de Santiago Maldonado, fuera Patricia Bullrich.
 
 
Tags: censura, orestes-lucero, cordoba

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero