11 de septiembre de 2017 | Por Antonia Torrebruna

Caso Maldonado: el video que negaba el gobierno sobre la represión

Se cae otra mentira del gobierno
Las fuentes oficiales del gobierno plantearon que no había un registro fílmico del día en que la Gendarmería reprimió el corte de ruta de la comunidad Pu Lof Cushamen, que culminó con la desparición forzada de Santiago Maldonado.
 
El video que presenta Prensa Obrera desmiente tal especie y muestra a una gendarme filmando oficialmente el operativo.
 
Se trata del video filmado por un celular desde la cabina de una camioneta que participó en la represión. El chofer que filma dice: “estamos avanzando hacia el corte, nos están esperando". Desde otra locación, le dicen: “tengo esta gente acá, están medio molestos, pero por ahora los tengo pidiéndole antecedentes". El gendarme responde: "Tenelos, porque acá se armó el corte. Hay alrededor de diez personas y están tirando piedras, ya empezaron. Tenemos tres a los costados y cinco de frente. Acá ya empezó la piedra, y las escopetas". No sólo admite la represión, sino que da cuenta de cómo demora a unos transeúntes que iban a la comunidad Pu Lof.
 
“Éramos nosotras”, dice a Prensa Obrera Soraya Maicoño. “Nos habían detenido en la ruta a las once de la mañana, en la hora en que empezó la represión”. Según contó Maicoño, luego el jefe de gabinete de Patricia Bullrich, Pablo Noceti, les dijo que podía detenerlas por seis horas, medida que llevó a cabo. 
 
El video muestra el operativo de encubrimiento llevado adelante por la Gendarmería y por el gobierno. 
 
Los responsables de la desaparición de Santiago Maldonado y su encubrimiento posterior deben ser juzgados. Aparición con vida. Fuera Bullrich.

Tags: santiago-maldonado, video-represion

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero