18 de octubre de 2017 | Por Diego Rojas

Caso Maldonado: “Estuvimos ocho horas al lado del cuerpo porque no confiamos en nadie”

En la conferencia de prensa que brindaron Sergio y Andrea, hermano y cuñada de Santiago, realizaron una denuncia sobre el régimen político.
Descarnada. Así fue la conferencia de prensa que ofrecieron Sergio Maldonado y Andrea Antico, hermano y cuñada de Santiago, el joven que desapareció el 1 de agosto y cuyo cuerpo quizás haya sido encontrado el martes 17. “Estuvimos ocho horas al lado del cuerpo porque no confiamos en nadie”, dijo Andrea en la conferencia realizada en Esquel, desde donde se aguarda que parta un vuelo a Buenos Aires para realizar las pericias forenses sobre el cadáver encontrado. “Creo que sí”, dijo Sergio ante la pregunta sobre si el cuerpo podría haber sido plantado en el río Chubut, donde fue encontrado flotando luego de 78 días de su desaparición.
 
“Ya se habían realizado tres rastrillajes por el mismo lugar”, dijo la abogada Verónica Heredia para graficar la dificultad de que el cuerpo hubiera aparecido sin que se lo haya detectado antes. El martes un nuevo rastrillaje ordenado por el juez Gustavo Lleral culminó con la aparición de un cadáver flotando en el lugar donde se produjeron los acontecimientos represivos del 1 de agosto, cuando la Gendarmería despejó la ruta 40 y persiguió dentro de la comunidad Pu Lof Cushamen a los manifestantes que reclamaban la libertad de Facundo Jones Huala. Entre ellos se encontraba Santiago Maldonado, que ese día desapareció.
 
Las palabras de la familia de Santiago Maldonado suponen una denuncia del régimen político estatal, cuyo aparato represivo no solamente se arrojó contra los manifestantes sino que también realizó la desaparición forzada de Santiago, según los manifestantes que lo vieron por última vez a la vera del río mientras los gendarmes le daban la voz de alto. “Ya está”, dicen los mapuche que dijo Maldonado frente a los represores. “Tengo a uno”, dijo un gendarme que escuchó en su declaración testimonial. Setenta y ocho días después, un cadáver apareció flotando en ese lugar -aunque el comunicado oficial de la fiscalía indica que fue encontrado 300 metros río arriba, lo cual desafía cualquier posibilidad de la lógica y de la física.
 
“Carrió dijo barbaridades”, dijo Andrea Antico en referencia a los dichos de la diputada de Cambiemos, que no sólo afirmó que Maldonado se encontraba en Chile sino que el mismo martes en que se encontró el cuerpo -que será peritado en Buenos Aires para establecer su identidad fehacientemente, así como los motivos de su muerte- hizo bromas y lo comparó con Walt Disney.
 
Más que nunca se deben establecer las responsabilidades políticas de un caso que conmueve a la nación. Patricia Bullrich debe renunciar de inmediato.
 
 
Tags: Santiago-Maldonado, Sergio-Maldonado, rio-chubut, desaparecido-en-democracia

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero