10 de agosto de 2017 | Por Osvaldo Nin

Cierre de campaña del FIT en Córdoba, con el desafió de alcanzar una banca

El Frente de Izquierda cordobés cerró su campaña electoral con una caminata por la peatonal de la ciudad y un nutrido acto en la ex plaza Vélez Sarsfield. Jorge Navarro, el candidato por el Partido Obrero, fue el primero en tomar la palabra luego lo hicieron Javier Musso del PTS y Liliana Olivero de IS. Los candidatos remarcaron que el ingreso del FIT al Congreso Nacional será un refuerzo de la lucha por las reivindicaciones obreras por el salario contra los despidos; del movimiento de mujeres, y del movimiento ambiental.  
 
Las Paso se desarrollan en un marco de crisis. Córdoba es una de las provincias que más compromisos de deuda contrajo en dólares. Schiaretti siguió a rajatabla la línea macrista de endeudamiento, condicionando las finanzas a un dólar cada vez más incontenible, que esta semana superó la barrera de los 18 pesos. Sin embargo, buscaron crear las condiciones para una polarización electoral entre dos variantes que tienen el mismo programa
 
En el próximo parlamento se discutirá una reforma laboral y previsional. Medidas en las que coinciden ambos gobiernos. Schiaretti ya tiene en marcha una armonización de la caja de jubilaciones en sintonía con la política previsional que el macrismo heredo del kirchnerismo. En contraposición, defendemos la jubilación. Por eso en plena campaña impulsamos la organización de jubilados y activos, que tuvo como punto de partida una marcha desde la legislatura a tribunales.
 
Luego de iniciar una campaña light el gobierno del PJ buscó diferenciarse de Macri llamando a defender los intereses de Córdoba. Una maniobra electoral para eludir sus responsabilidades en la confiscación de los ingresos populares por la vía de los tarifazos y recortes, mientras favorece a las multinacionales con subsidios y eximición de  impuestos. 
 
Las encuestas marcan que la diferencia entre el candidato del PJ, Llaryora, y Baldassi de Cambiemos es mínima. El Frente de Izquierda aparece peleando el tercer lugar con la lista Kirchnerista, la cual sufre un marcado retroceso y esta lista esta lejos de alcanzar las dos bancas que los K ponen en juego.   Los sondeos dejan el dato de que hay un alto porcentaje de indecisos.  
 
Vamos con el FIT al Congreso
 
Navarro llamó a concentrar el voto de la población trabajadora para golpear en las elecciones a los candidatos de ajuste y recoger electoralmente el rechazo de los trabajadores a la confiscación en sus ingresos. Destacó la tendencia que existe en el movimiento obrero a la acción directa como sucedió en Pepsico y Tecpetrol a nivel nacional y con los choferes de la UTA y la ocupación de Atanor en Córdoba,  tendencia a la cual se opone la burocracia sindical cómplice de las políticas capitalistas. Asimismo denunció la política de represión que impulsa el gobierno de Macri y los gobiernos  provinciales, que ha terminado con la desaparición del compañero Santiago Maldonado. Una gran elección del FIT será un impulso para continuar los reclamos en mejores condiciones.   
 
Por eso, pusimos una campaña al servicio de la luchas en curso, para preparar una dirección política con la que los trabajadores van a enfrentar el ajuste en curso y para derrotar la ofensiva de los gobiernos que preparan para después de las elecciones y para fortalecer una alternativa política de poder obrera y socialista.
 
Vamos con todo a la lucha por cuidar el voto al Frente de Izquierda. Está en marcha una campaña para desplegar cientos de fiscales en toda la provincia, en defensa de los trabajadores, la izquierda al Congreso. 
 
 
Tags: jorge-navarro, soledad-diaz-garcia, se-cordoba, frente-de-izquierda, elecciones-2017

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero