8 de diciembre de 2017 | Por Claudio Del Pla, diputado provincial por el Partido Obrero

Concurso de impostores en la aprobación del pacto fiscal en la Cámara de Diputados de Salta

El Senado de Salta completó hoy la adhesión al pacto fiscal y otros 17 artículos que constituyen su instrumentación local. El gobernador Juan Manuel Urtubey está entre los precursores de este acuerdo y además ha propuesto a Macri perfeccionarlo con un paquete para los municipios, que establece una tasa tope y prohíbe tasas especiales a las grandes actividades económicas instaladas en cada pueblo. A la adhesión al pacto, Urtubey agrega su propio plan de ajuste.

La ley aprobada establece un aumento inicial del boleto de transporte en un 50%, más una suerte de indexación hacia adelante. Fija también la jubilación compulsiva de los empleados públicos. En materia de impuestos tienden a desaparecer los que gravan al capital y se multiplican los que se pueden transferir a los precios, como ocurre por ejemplo con el impuesto al comercio y a la construcción. Por otro lado, el gobernador hizo un decreto que en nombre de “reducir el gasto de la política” instaura el régimen de retiros voluntarios y prepara el despido de los trabajadores precarizados, que ya comenzó con 59 municipales de Rosario de Lerma.

El “debate” en Diputados

La votación en Diputados fue 31 a 21 en general y 28 a 24 para la mayoría de los artículos.

Viendo la aritmética, algún desprevenido puede pensar que se expresó una oposición consistente y numerosa. La verdad es que el único dictamen por la negativa y que expresó una oposición de principios, fue el del bloque del PO que tiene dos miembros. Los votos negativos del kirchnerismo y Cambiemos fueron parte de una demagogia opositora inaudita. Si estos bloques hubiesen estado completos, votando todos por la negativa, el pacto no se hubiese aprobado. Es claro que ambas fuerzas armaron el circo opositor al PJ sólo luego de garantizarle la mayoría.

El bloque del PV (Partido de la Victoria) comenzó rechazando el pase a comisión, cuando con sus votos ganaba esta moción, abriendo un tiempo indispensable para instalar un debate público y promover la movilización de los trabajadores para que no se apruebe. La semana anterior el PJ y el PV habían sellado un pacto para quedarse con las autoridades de la Cámara. El pacto alcanza también al compromiso de Urtubey de no convocar a elecciones en Tartagal para cubrir la vacante que deja Sergio Leavy, su principal dirigente que asume como diputado nacional. En reunión con el ministro de gobierno, el mismo Leavy, que se integrará al bloque de Unidad Ciudadana en el Congreso, había planteado que es necesario reconstruir el frente con el PJ local de cara al 2019…

Cambiemos tiene un bloque de 15 miembros que encabeza un diputado del olmedismo e integra a romeristas y miembros del PRO. Se hicieron eco de reclamos patronales denunciando que la ley “desnaturalizaba” el pacto fiscal promovido por Macri, aplicando un impuestazo local que afectaría la actividad económica en la provincia… pero mandaron a los 3 del PRO a votar en general la aprobación, mientras que otros faltaron para garantizar la mayoría oficialista.

Los urtubeycistas justificaron su voto en que el gobernador está bajo el chantaje del gobierno nacional; criticaron el robo a los jubilados y hasta hicieron el ridículo al plantear que la adhesión al pacto fiscal se limitaba a los aspectos en los que tiene incumbencia la legislatura provincial… ¡Como si no fuera el pacto un paquete cerrado e indivisible! Sin el robo a los jubilados e impuestazo en el inmobiliario, los números no cerrarían.

Hemos desnudado la impostura de todos los bloques que son firmantes del pacto a nivel nacional a través de la firma de los gobernadores de todo pelaje. Denunciamos que el enorme sacrificio que supone el ajuste en la provincia solo iba a conducir a una crisis de conjunto, de ninguna manera a una salida. Advertimos que estamos desarrollando desde los lugares de trabajo la iniciativa para superar la traición de la CGT y que en el desarrollo de una nueva dirección para el movimiento obrero dispuesta a derrotar el ajuste, está la clave para que esta crisis no la paguemos los trabajadores.

Tags: salta, claudio-del-pla, urtubey

Compartir

Comentarios

@2018 - Prensa Obrera