12 de agosto de 2017 | Por Antonia Torrebruna

Continúa el operativo de encubrimiento estatal: allanan la casa de Santiago

El operativo forzó las puertas de la vivienda de Maldonado en El Bolsón. La línea de investigación defendida por el gobierno insiste en negar su desaparición.
La vivienda de Santiago Maldonado en El Bolsón fue hoy allanada por fuerzas de seguridad en la pantomima de la búsqueda de su persona. De este modo, se trata de buscar rastros de un extravío o huída de Santiago en lugar de apuntar adonde todos los caminos indican: la desaparición forzada por Gendarmería. La línea ya había sido anticipada por el segundo de Patricia Bullrich en el ministerio de Seguridad, Gerardo Milman, quien en la reunión que tuvo con sus familiares el miércoles por la noche desestimó la desaparición de Santiago y esgrimió que usarían los canales usuales para la búsqueda de paradero de una persona: “Vamos a investigar a los amigos y su entorno”. Se trata de una canallada cuando las últimas pericias, realizadas con tremenda dilación, mostraron cinco cabellos compatibles con los de Santiago en una unimog de la Gendarmería, que no había sido peritada porque la fuerza de represión negaba su existencia en los acontecimientos del 1 de agosto, que culminaron con la desaparición de Santiago. 
 
Ese día Pablo Nocetti -jefe de gabinete de Bullrich- comandó el operativo represivo para desalojar el corte de ruta informativo en la vía 40 que usaban los mapuche de la comunidad Lof Cushamen para protestar por la detención de Facundo Jones Huala, con la intención de extraditarlo ilegalmente a Chile. Santiago Maldonado se encontraba de visita en la comunidad para interiorizarse sobre la situación y, cuando se desató la represión, fue detenido, golpeado y desaparecido por la Gendarmería.
 
El operativo mediático de los transmisores oficiales de la propaganda gubernamental, principalmente el grupo Clarín mediante sus medios televisivos pero también otros espacios, intentaron desviar la atención hacia una supuesta guerrilla mapuche, hacia la aparición de Santiago en Entre Ríos, a que los mapuche se negaban a declarar y a ignorar la imponente manifestación del viernes en capital federal en pos de la aparición con vida ya de Santiago Maldonado.
 
Patricia Bullrich debe renunciar.
 
Aparición ya con vida de Santiago Maldonado.
Tags: chubut, desaparecido-en-democracia, patricia-bullrich, gendarmeria, santiago-maldonado

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero