11 de agosto de 2017 | Por Redacción

Dossier de notas de Prensa Obrera sobre el pueblo mapuche

Luchas, represiones e historia
Frente a la masividad del repudio contra la represión de Gendarmería a la comunidad mapuche de Cushamen y del reclamo por la aparición de Santiago Maldonado, el gobierno macrista contraatacó con una campaña de demonización del pueblo mapuche, a la que se plegaron con fervor los medios de comunicación oficialistas.
 
Mientras la ministra de seguridad Patricia Bullrich aseveraba que no permitirían “que impongan una república autónoma mapuche en el medio de la Argentina” –prácticamente una declaración de guerra–, Infobae titulaba “Violencia, anarquía y apoyo externo: el perfil de dos grupos mapuches que tienen en vilo a Chile y la Argentina” sin temor al ridículo: la foto del “arsenal” tenía dos serruchos oxidados, algunos martillos, boleadoras, una motosierra y otras herramientas. El seguimiento de una ‘conspiración internacional’ de la que serían parte los originarios fue la obsesión de La Nación en estos días, con libreto escrito en la Casa Rosada.
 
En este dossier, el lector encontrará artículos de Prensa Obrera que permiten profundizar en la lucha del pueblo mapuche por su legítimo reclamo de recuperación de tierras frente al copamiento capitalista de la Patagonia.
 
En “Santiago Maldonado: un ´plan Cóndor´ de los gobiernos de Argentina y Chile”, Gabriel Solano da cuenta del “entramado de espionaje estatal contra el pueblo mapuche” por parte de los gobiernos de ambos lados de la Cordillera. Un seguimiento de la persecución de gobiernos progresistas y derechistas en el país vecino puede verse en Chile: represión y resistencia del pueblo mapuche.
 
La Patagonia Vendida” realiza un sucinto recorrido histórico del copamiento de esas tierras por parte de los Lewis, Benetton y compañía, mientras que los orígenes históricos de la represión a los pueblos originarios del sur son reflejados en “La Conquista del Desierto, el aniversario oculto”y su continuación.
 
En la web de Prensa Obrera fueron cubiertas las represiones de la comunidad de Cushamen sufridas los días 10 de enero y 11 de enero, y en los días siguientes fueron recogidos los testimonios de las víctimas y la denuncia de la criminalización por parte del gobierno de Chubut, amparado en la Ley Antiterrorista impulsada por el kirchnerismo años atrás. Días antes, había sido detenida la líder mapuche Francisca Linconao, mientras que en julio de este año volvió a ser detenido el lonko (dirigente) Facundo Jones Huala.
Tags: mapuche, pueblos-originarios, chubut, prensa-obrera

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero