10 de agosto de 2017 | Por Redacción

El Frente de Izquierda cerró su campaña en Congreso

El Frente de Izquierda realizó esta tarde el acto cierre de su campaña electoral hacia las PASO, en una locación muy representativa de la unidad con las luchas obreras y populares que signó toda la campaña: la carpa que los trabajadores y trabajadoras de Pepsico montaron frente al Congreso para reclamar contra el cierre de la planta y los despidos ejecutados por la patronal.
 
En su intervención, un referente de los trabajadores de la fábrica alimenticia señaló que “hemos visto a los militantes, a los diputados y a los legisladores del Frente de Izquierda en todas nuestras instancias de lucha” y que “una gran elección del FIT va a ser un gran apoyo para nuestra lucha y todas las luchas de los trabajadores”.
 
La apertura del acto estuvo a cargo de Néstor Pitrola, candidato a senador por la Provincia de Buenos Aires, y la lista de oradores contó también con Marcelo Ramal, Laura Marrone y María del Carmen Verdú, candidatos a diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires; Myriam Bregman, candidata a legisladora porteña; y los candidatos a diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires Juan Carlos Giordano y Nicolás Del Caño, quien con su discurso dio cierre al acto.
 
También estuvieron presentes Gabriel Solano, Vanina Biasi y Patricio Del Corro, candidatos del FIT en la Ciudad; y Romina Del Plá, Guillermo Kane y Andrea D´atri, por la Provincia de Buenos Aires.
 
 
(Botón derecho para activar sonido)
 
Pitrola
 
Pitrola marcó que el gobierno de Macri “comenzó la campaña reprimiendo en Pepsico y ha terminado ahora con la desaparición de Santiago Maldonado”. En contraposición, destacó las luchas que están librando los trabajadores a lo largo y ancho del país contra los despidos y los cierres de fábrica, que han contado con el fuerte apoyo del Frente de Izquierda.
 
El candidato a senador denunció –en referencia al cristinismo- la “politiquería barata de los que ahora han venido a hablar contra el ajuste, que son quienes han votado cada una de las leyes de ajuste de Macri” y han gobernado el país y gobiernan en las provincias en favor de la UIA, la banca, los sojeros y todos los saqueadores del país. Y advirtió que “después de octubre van por la reforma laboral, y el ataque a los jubilados; van a un pacto de unidad nacional contra el pueblo trabajador”.
 
Finalmente, en referencia a la los ataques a las condiciones laborales y de vida de las masas, afirmó que “apostamos a quebrar la ofensiva continental con la unidad de la clase obrera argentina, brasilera, latinoamericana, por la unidad socialista de América Latina. Y desde ese lugar llamamos al joven, al trabajador, a la mujer a defender el voto del Frente del Izquierda”.
 
“¡Diputados de los trabajadores, y ahora que la crisis la paguen los patrones!”, se escuchaba entonces en Plaza Congreso.
 
Ramal
 
“Cómo se equivocaron los que dijeron que iba a ser una elección rutinaria, de medio término”, comenzó su intervención Marcelo Ramal, quien caracterizó que “esta campaña está transcurriendo en medio de una crisis social y política de fondo, incluso de alcance continental”.
 
Ramal señaló que “En Argentina ha reaparecido con toda la fuerza la cuestión de una deuda usuraria, de una hipoteca que dejó el kirchnerismo, que agravó el macrismo, y con la cual han lucrado los buitres especuladores estos meses”.
 
El candidato a diputado nacional marcó que la crisis de Venezuela ilustra la crisis local, y marca la necesidad de una salida independiente de los trabajadores, frente a la quiebra y el ajuste de Maduro y el intento de intervención imperialista de la derecha. “Llamamos a la juventud antiimperialista a votar al FIT. Fuera el imperialismo, repudio de la deuda externa, nacionalización del petróleo y el gas, y por una unidad socialista y gobiernos de los trabajadores en América Latina”.
 
Ramal fue duro con Carrió y con Esteban Bullrich, al señalar que la reivindicación de “cada día un pibe preso” es una política, es una instigación a la represión. Si hay un Santiago Maldonado desaparecido es porque eso baja del gobierno” –en referencia al joven capturado por la Gendarmería.
 

Votar al FIT

 
“Cada voto que vaya al FIT este domingo  va a ser contra los despidos, por el derecho al aborto, contra los femicidios, contra el gatillo fácil, y por la aparición de Santiago [Maldonado]”, dijo María del Carmen Verdú, de Correpi y militante de Poder Popular.
 
Laura Marrone, actual legisladora porteña y candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, criticó al primer candidato a diputado de Unidad Ciudadana en el distrito. “Hace 30 años que lo conocemos a [Daniel] Filmus los que estamos en educación, [es] responsable de la política neoliberal educativa en nuestro país. En 2006 propuso la ley que permite a la iglesia entrar a las escuelas públicas”. En cambio, dijo, “el FIT defiende una educación emancipadora”.
 
“El único voto útil para enfrentar el ajuste capitalista, por una salida obrera y socialista, es el Frente de Izquierda”, disparó Juan Carlos Giordano, candidato a diputado en provincia y dirigente de Izquierda Socialista. Criticó duramente a la burocracia de la CGT por dejar pasar los despidos y por las paritarias a la baja. Y defendió la lucha de los obreros de Pepsico.
 
Myriam Bregman, candidata a legisladora porteña, criticó al gobierno de la Ciudad, al que acusó de reproducir en el distrito la coalición de hecho que aplica el ajuste a escala nacional. Y marcó las características de las listas del Frente de Izquierda. “Detrás de cada uno de los candidatos, está la fuerza que cada día se organiza en los lugares de trabajo, de estudio, en cada fábrica, en cada establecimiento, es lo que nos da el poder para hacer una campaña como esta, en toda la Argentina”. Esa fuerza militante, añadió, “la pusimos al servicio de las luchas”.
 
Nicolás Del Caño, candidato a diputado nacional por la provincia, sostuvo que “la lucha de clases se coló en la campaña electoral”. Y dijo que “en todo el mundo vemos que lo que tienen para ofrecer los capitalistas es millones y millones de personas [expulsadas] al hambre, a la desocupación y a la barbarie”. En cambio, explicó que “nuestro planteo apunta a defender a la única clase productora. Levantamos un programa que apunte a atacar las ganancias de los capitalistas y expropiar a los expropiadores, logrando un gobierno de trabajadores”.
 
En todo el país hubo actos de cierre del Frente de Izquierda. La militancia se prepara ya para la recta final de las Paso: la última jornada de pegatina de afiches, las reuniones de fiscales y el día D, la fiscalización del domingo.
 
¡Vamos con el Frente de Izquierda!

 

 

 

 

 

 

LEER MÁS:

 
 
Tags: frente-de-izquierda, elecciones-2017, nestor-pitrola, marcelo-ramal

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero