9 de agosto de 2017 | Por Tomás Eps (@tomaseps)

El macrismo no quiere debates en las escuelas de la Ciudad

La Dirección de Educación Media amenaza con sanciones a los docentes que organicen paneles "no autorizados".
A pocos días de las Paso, el gobierno porteño de Cambiemos, a través de la Dirección de Educación Media (DEM), ha hecho llegar a los directivos de las escuelas (y a través de ellos, a los docentes en general) un amenazante "recordatorio", dirigido a los directores y directoras, donde reitera la obligación de pasar por un doble filtro para la realización de debates entre candidatos dentro de las escuelas secundarios: primero, el de las supervisiones, y “si la Supervisión estima que el Proyecto es pertinente, elevará la propuesta a esta Dirección con la opinión debidamente fundamentada”. De no hacerlo, se advierte, “se procederá conforme al artículo 36 del Estatuto Docente”, que prevé sanciones que van desde amonestaciones a los profesores hasta exoneraciones y cesantías.
 
“Nos vemos obligados a emitir este comunicado”, afirma el organismo estatal, “dado que recibimos quejas de padres y de alumnos, particularmente por actividades de debates políticos, en las cuales se han apreciado actitudes de violencia verbal (¿?) y oposición en lugar de presentar la plataforma de cada partido”
 
La pretensión de un "debate" sin contraste de posiciones encierra un absurdo pero es, antes que eso, un reconocimiento vergonzante del repudio que levanta Cambiemos entre los docentes y la juventud. En los pocos debates a los cuales se presentaron, los candidatos de Macri y Horacio Rodríguez Larreta salieron escaldados por su oposición a la legalización del aborto, por la crisis educativa que se vive en la ciudad y en el país y por la reforma antieducativa que preparan para luego de las elecciones. En cambio, en las escuelas porteñas se manifiesta una importante corriente de simpatía por el Frente de Izquierda.
 
La circular insta a “trabajar sobre el rol profesional del docente como educador, despojado de ideologías y cualquier tipo de partidismo”, lo que es decir el sexo de los ángeles. La docencia este año se ha manifestado con fuerza contra la disolución de la paritaria nacional y la imposición de paritarias a la baja, con movilizaciones de centenares de miles a Plaza de Mayo y el apoyo de los estudiantes. 
 
Los republicanos que propugnan la baja de la edad de imputabilidad a los 14 años y son responsables de la irrupción de la policía en colegios y facultades, del ´gatillo fácil´ y de las detenciones arbitrarias no quieren que puedan ser atacados los dichos del ¡ex ministro de Educación! Esteban Bullrich, quien se jacta de que su gobierno "mete un pibe preso por día".
 
Ante todo, el macrismo es hostil al desenvolvimiento  político y la organización de la juventud, para la cual tiene reservado como destino su conchabo como mano de obra barata en Mc Donald´s y call centers. Para Macri, Larreta, Vidal y compañía, el único derecho válido para la juventud es el de “permanecer callado”, ya que “todo lo que diga puede ser usado en su contra”.
 
Se plantea para el movimiento estudiantil y docente una fuerte denuncia de los intentos de censura y la persecución a los educadores, y la defensa incondicional de la deliberación popular.
Tags: educacion

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero