12 de octubre de 2017 | Por Redacción

En el debate, Ramal desenmascaró a los socios del ajuste

El candidato del Frente de Izquierda demostró por qué tiene que estar en el Congreso.
El debate entre candidatos a diputados nacionales por la ciudad de Buenos Aires fue el escenario de una intensa delimitación política. Marcelo Ramal, que participó en nombre del Frente de Izquierda, fue, a todas luces, el vencedor en la contienda frente a Elisa Carrió, Daniel Filmus, Martín Losteau y el massista Matías Tombolini. Luis Zamora, por su parte, resolvió no participar.
 
De acuerdo a lo dispuesto por la producción del programa, los candidatos presentaron sus propuestas sobre educación y desarrollo humano; economía; seguridad y justicia y mantuvieron cruces entre ellos por turnos. Ramal colocó en la discusión las principales demandas y luchas del pueblo de la Ciudad, como derecho al aborto, el salario docente, la destrucción de la escuela pública, las movilizaciones democráticas contra el 2x1 y por la aparición con vida de Santiago Maldnado,entre otros; y denunció la complicidad con el ajuste de los bloques políticos representados por los demás candidatos.  
 
Los medios destacaron el filoso cruce entre Ramal y Carrió cuando el actual legislador porteño la increpó por su silencio sobre el caso Maldonado y su defensa cerrada de la ministra Patricia Bullrich. “Cuando nosotros luchamos contra las mafias en los sindicatos poniendo el cuerpo no la vimos a usted. Tampoco la vimos en este tema. No la vi poniendo explicaciones a tu gobierno (sobre el caso Maldonado). Le preguntaron por el tema y usted lo único que hizo fue defender a Bullrich”, dijo Ramal. “Hay un veinte por ciento de posibilidades de que ese chico esté en Chile”, atinó a responder la candidata del macrismo, en una demostración de su rol encubridor del Gobierno y la Gendarmería en la desaparición forzada de Santiago.
 
Al momento de las preguntas cruzadas, Filmus le preguntó a Ramal si se comprometía a no votar las leyes del macrismo junto al kirchnerismo, el candidato de la izquierda le respondió que se trataba de una maniobra, ya que el FIT no había votado ninguna de las leyes del ajuste, cuando el pejota-kirchnerismo sí había allanado la profundización del ajuste a través de sus diputados y gobernadores. "El de ustedes es un compromiso no creíble",lanzó Ramal al ex ministro de Educación. "Ustedes son los responsables del impuesto al salario y de haberle votado al PRO muchísimas leyes. Yo me pregunto si en realidad quienes le allanaron el camino al macrismo como ustedes podrán acompañar este compromiso. Lo que vos decís es una maniobra. Vamos a votar en contra del PRO porque siempre defendimos nuestra independencia política. El voto en contra del FIT al macrismo no está en duda".
 
 
Antes, Ramal había sido preguntado por Losteau sobre el estado de la educación y respondió que todas fuerzas en presencia defendían la precarización docente y la mano de obra gratuita de los estudiantes a favor de las empresas mediante las pasantías no pagas y reclamó por los derechos salariales de los maestros y el acceso a la educación pública, laica y de calidad para los estudiantes. A su turno, Ramal le pidió a Losteau que se expidiera por el proyecto del Frente de Izquierda sobre la implementación del 82 por ciento móvil para los jubilados, que se podría lograr reponiendo los aportes patronales eliminados durante el menemismo. Destacó, además, que los partidos del régimen quieren seguir rebajando esos aportes. Ramal denunció los planteos devaluacionistas que propugna el ex embajador macrista en Washington.
 
 
 
El candidato del Frente de Izquierda le recordó a Tombolini que el massismo no se pronunció sobre la cuestión educativa ni los proyectos salariales y de valorización de la educación de la izquierda. Le recordó que el massismo votó el pacto con los fondos buitres y el presupuesto 2018 de ajuste en educación y salud. “Es cierto, votamos el endeudamiento”, admitió Tombolini. Tombolini ensayó un ataque pero la respuesta de Ramal fue demoledora. "Aquí instalé la cuestión del aborto a la cual ninguno de ustedes -por el resto de los candidatos- se refirió. Esto se relaciona con tu pregunta [sobre los proyectos de ´paridad de género´] porque con este tema hay una gran demagogia. Nosotros no necesitamos cupos. De modo que no vamos a enmascarar a los partidos que votan leyes en contra de la mujer". Frente a su posición, el resto de los candidatos hizo mutis por el foro.
 
El debate discurrió entre los candidatos de los partidos del ajuste que se sacaban los trapos al sol denunciando sus agachadas, sus antecedentes y se desató una suerte de competencia entre ellos para ver cuál había caído más bajo en los últimos tiempos.
 
“Todos ustedes representan a fuerzas políticas que ya gobernaron”, denunció Ramal. Y apeló a la ciudadanía: “No es cierto que la ciudad de Buenos Aires sea de derecha, se movilizó contra el 2x1 de la Corte Suprema, por Santiago Maldonado, por eso tiene que votar para que la izquierda esté en el Congreso”, concluyó.
 

 

 

 

Tags: SE-caba, marcelo-ramal, frente-de-izquierda, debate-caba

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero