11 de noviembre de 2017 | Por Daniel Rapanelli

Ensenada: plenario regional de delegados votó movilizar para defender al Astillero y contra la reforma laboral

El 23, todos a la gobernación.
El Primer Plenario Regional de Delegados convocado por ATE Ensenada en defensa del Astillero, realizado el pasado jueves aprobó una movilización a la gobernación el próximo 23 de noviembre.
 
A pesar de lo numeroso del plenario, los delegados de base fueron una minoría de la concurrencia. En los días previos, los convocantes establecieron cupos de participación a los delegados y juntas internas clasistas de ATE. Con estos límites, el SUTEBA Ensenada se hizo presente con una importante delegación, después de haber aprobado su participación en una reunión del cuerpo de delegados de casi cien compañeros.
 
El Plenario resolvió por unanimidad marchar el 23 a la Gobernación y reclamar un paro regional y nacional a las centrales sindicales. En las resoluciones publicadas por ATE Ensenada se convoca al 23 como jornada de paro y movilización junto a un programa de reivindicaciones contra la reforma laboral, el ataque a las jubilaciones, las reformas antieducativas y la represión a las luchas obreras. Hay que concretar el paro empezando por el Astillero y los gremios de la CTA provincia y concurrentes al Plenario. 
 
La marcha es una reacción muy necesaria frente al plan de guerra de Macri y será una referencia obligada para todas las organizaciones obreras, estudiantiles y populares de La Plata, Berisso y Ensenada. El Partido Obrero y la Coordinadora Sindical Clasista se empeñarán en trabajar la convocatoria en las fábricas, ministerios, escuelas, facultades y barrios de la región. 
 
La defensa del Astillero es un punto fundamental y una oportunidad para que el activismo se ponga a la cabeza de la movilización masiva en el ARS. Esto fue lo que dejaron planteado los delegados del Astillero, quienes denunciaron la gravísima situación de desfinanciamiento y paralización del trabajo. Como advirtió la Coordinadora Sindical Clasista (PO), este operativo de vaciamiento apunta al recorte de los puestos de trabajo y a avanzar sobre el convenio de trabajo. En la variante de la reforma laboral de Macri y Vidal para el Astillero.
 
La marcha tiene que reforzar un plan de lucha y preparar la paritaria que viene. Un episodio fundamental será la discusión del Presupuesto 2018 para asegurar la continuidad laboral de los 3.400 trabajadores del Astillero. Movilizaremos a la Gobernación defendiendo al Astillero como una gran causa popular.
 
Desde la mesa de conducción del Plenario Regional (integrada por ATE Ensenada, ATE Provincia, el SUPE , la CTEP y CCC ) se evitó en todo momento una delimitación y crítica a la CGT, que está metida hasta los tuétanos con la ley de reforma laboral y entrega de los convenios por empresa. La finalidad de esta defensa en bloque de la "unidad sindical" es blanquear la colaboración de la burocracia con el gobierno. El frente único sólo puede progresar fundado en la claridad sobre el papel nefasto que juegan las burocracias sindicales y la unidad de acción de los trabajadores contra este plan de guerra del gobierno y las patronales. 
 
A contrapelo de esta política, el Plenario fue, por boca de sus delegados, un registro de las luchas obreras, antes y después de la elección del 22 de octubre. Un lugar destacado lo ocupó el paro de los SUTEBAS combativos contra el Aprender y el Plan Maestro que, en Ensenada, tuvo una adhesión del 90% confirmando las reservas de lucha de los trabajadores.
 
La gran ausente fue la CTA kirchnerista y la dirección celeste del SUTEBA La Plata, que le dieron la espalda al plenario regional. La CTA " de los trabajadores" se mandó a guardar de igual modo que la CGT. 
 
Llamamos a movilizar masivamente el 23 y a organizar el paro regional para poner en pie a los trabajadores de la zona, una de las más castigadas por la desocupación, la precarización laboral y los despidos.
 
Tags: ate-ensenada, noticiero-obrero, astillero-rio-santiago

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero