9 de enero de 2017 | Por Juan Manuel Cicala

Flexibilización macrista: el arte de "comer y descomer" trabajadores

Así se refirió a los despidos el secretario de Trabajo, Miguel Ángel Ponte.

Para Juan Manuel Ponte, secretario de Empleo –es decir, el segundo del ministro de Trabajo, Jorge Triaca–, contratar trabajadores debería ser como "comer y descomer". La inusual denominación para los "despidos" es un eufemismo para "defecar". Ponte, ex gerente de Recursos Humanos de Techint, sabía bien el significado de las palabras que estaba usando en el marco de su defensa de una nueva flexibilización laboral.

En declaraciones al programa Toma y Daca, Ponte defendió el regreso del sistema de pasantías –trabajos temporales carentes de los derechos de los convenios de cada rama– como método para procurar el ingreso al "mundo del empleo" de nuevos contingentes de trabajadores. En realidad, lo que Ponte señala es la posibilidad de incrementar el grado de explotación de la fuerza de trabajo que no tendría cobertura social ni devengaría cargas patronales y, mucho menos, estabilidad. "Descomer" significa claramente abaratar los despidos, olvidar cualquier vestigio de estabilidad laboral y liquidar los derechos establecidos en los convenios de trabajo. Macri habla de "convenios del siglo XXI" para imponerle a la clase trabajadora un retroceso de un siglo y medio en materia de derechos laborales.

Ponte, uno de los hombres de Techint y Paolo Rocca en el gobierno macrista, planteó que "la competividad (empresaria) requiere costos razonables". Según cifras oficiales del INDEC, la mitad de la población laboral activa cobra menos de 8 mil pesos por mes.

Las declaraciones de Ponte provocaron una catarata de ironizaciones en las redes sociales sobre su "comer y descomer". Sin embargo, más allá de lo inusual de la expresión, Ponte plasmó "en bruto" los planes precarizadores del gobierno para los ya precarizado empleo de los trabajadores de la Argentina.


 

Descomer para éste gobierno es como un .... Sinceramiento de cagar gente... No? pic.twitter.com/6TIFpYvi4i

— CarinaCapdevila (@CarinaCapdevila) 9 de enero de 2017

- Mauricio: que tarifa tan grande tienes
- Para descomerte mejor #Descomer

— G. (@chingpirata) 9 de enero de 2017

"Contratar y despedir debería ser natural como comer y descomer" Así trata el Gobierno de Macri a los trabajadores, como un pedazo de mierda

— Mariano Lovelli (@marianolovelli) 9 de enero de 2017

 

Tags: macrismo, ministerio-de-trabajo, precariedad-laboral, triaca, despidos-masivos

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero