22 de septiembre de 2016 | Por Comité Ejecutivo Nacional de Izquierda Socialista, en el FIT

Izquierda Socialista: A la mesa nacional del FIT

Respuesta a la carta del Partido Obrero
Hace unos días el Comité Nacional del Partido Obrero envió una carta a la mesa nacional del FIT (ver Prensa Obrera 1425, 25/08/2016) en respuesta a una propuesta del PTS de hacer un acto común. Desde Izquierda Socialista estamos completamente de acuerdo en preparar un acto unitario y cualquier otra actividad que fortalezca y desarrolle el Frente de Izquierda. Esa fue siempre nuestra política, en contraposición a cualquier tipo de autoproclamación o divisionismo. Si hay verdadera voluntad de realizar un acto no debería haber impedimento para que se concrete la convocatoria en los próximos días. A partir de esto creemos necesario hacer algunas aclaraciones sobre los dichos del Partido Obrero.
 
Es un hecho que el FIT no se viene postulando nacionalmente concretando actividades unitarias que potencien su referencia hacia miles de luchadores que quieren y lo necesitan para poder enfrentar mejor el ajuste del gobierno de Cambiemos. Si bien las tres fuerzas que componemos el FIT nos hemos encontrado apoyando, -y lo seguiremos haciendo-, los principales conflictos que recorren el país y rechazando las políticas de ajuste y represión del gobierno nacional, coincidimos con PO en que oportunidades para confluir no faltaron. Pero no por las causas que plantea PO señalando que es por culpa de los otros partidos que conformamos el Frente de Izquierda. Desde Izquierda Socialista siempre hemos llamado a postular al FIT ante los principales hechos políticos y sindicales del país, y lamentablemente no se han logrado por otros motivos. Veamos.
 
Creemos que fue un error grave de los compañeros del PTS haber decidido no participar del acto unitario del 1° de Mayo de este año utilizando como argumento el supuesto golpe de estado en Brasil. Porque impidió por primera vez desde que se constituyó el FIT realizar el tradicional acto unitario, el más importante que hacemos todos los años desde la izquierda, en momentos en que se estaban dando fuertes conflictos contra el ajuste de los gobiernos nacionales y provinciales a pocos meses de haber asumido Macri.
 
Pero los compañeros del Partido Obrero se olvidan de señalar en su carta que hubo otra oportunidad desperdiciada que tuvimos para avanzar en una acción unitaria contra el gobierno, la patronal y la burocracia. Nos referimos al fracasado encuentro de los sectores sindicales combativos que estaba programado para el 5 de marzo en Racing. No es casual que PO se haya olvidado de señalar este hecho ya que fueron ellos junto al PTS, los principales responsables de que no se haya concretado, cuando ya estaba todo acordado, impidiendo fortalecer un polo alternativo a la burocracia sindical en medio de la tregua de las CGT con el gobierno. (Ver nota “El divisionismo del PO y el PTS frustran el encuentro del sindicalismo combativo” El Socialista N° 309, 2/03/2016)
 
Vale la pena aclarar, a su vez, que no participamos del acto propuesto por PO en las puertas del Congreso en las vísperas de la votación del pacto con los fondos buitres, ya que fuimos invitados un día antes, y la posibilidad de tener un orador de nuestra fuerza (y también del PTS) iba a depender de la gente que pensábamos llevar. Es de sobra comprensible para cualquier compañero que en estas condiciones no podíamos aceptar (tampoco lo hizo PTS) ser parte convocante de este y cualquier acto. O sea, propusieron un acto para hacerlo solos.
 
Pero más allá de lo que viene pasando, repetimos que no hay ninguna oposición de nuestra parte a realizar actividades en común. Los representantes de Izquierda Socialista plantearon en la última reunión de la mesa nacional del Frente -donde los compañeros del PTS hicieron la propuesta de realizar un acto- que, en primer lugar, debíamos discutir los hechos que se venían dando y en los que no pudimos converger como FIT, para hacer un balance, especialmente de la retirada del PTS del acto unitario del 1º de Mayo en Plaza de Mayo, y en segundo lugar debatir en qué términos íbamos a desarrollar el pretendido acto.
 
Seguir desarrollando el FIT sin condicionamientos
 
PO en su carta plantea tres condiciones políticas para que podamos impulsar un acto de las fuerzas del FIT, además de una condición de “método”, por la cual deberíamos culminar en el acto después de actividades conjuntas en los lugares donde acordemos.
 
No compartimos que haya condicionamientos. Salvo firmar un acta que nos comprometa a lanzar ese acto unitario contra el ajuste del gobierno nacional y los provinciales en base al programa del FIT, y cumplirlo.
 
Por otro lado, queremos aclarar que es totalmente falso que Izquierda Socialista, por compartir acciones unitarios por la libertad de Milagro Sala, esté en un “ensayo de frente político” con el kirchnerismo. Tampoco creemos que necesariamente tengamos que hacer acciones comunes en las provincias antes de confluir en un acto en común. Este acto debe ser la gran campaña con la cual nos tenemos que ordenar de aquí a fin de año.
 
Creemos importante señalar, una vez más, que las actividades que encaremos como FIT deben ser acordadas sin condicionamientos, como fue siempre el criterio desde que conformamos el Frente en 2011. PO dice que por diferencias políticas el FIT está paralizado. Pero siempre existieron diferencias políticas y no por eso el FIT se debe paralizar. Lo que vemos es otro problema: es que tanto PO como PTS no hacen valer públicamente los puntos que ya están en el programa del FIT. Un ejemplo se dio en ocasión de la discusión sobre el levantamiento de la “ley cerrojo” para habilitar el pago de la deuda a los fondos buitres. Mientras el programa del Frente de Izquierda está claramente por el no pago de la deuda externa, el PTS propuso una consulta popular y PO reclamó una comisión investigadora y un referéndum. (ver ¿No pago o “consulta popular”? El Socialista Nº 310). Estas posiciones impidieron ubicar al FIT como los únicos que proponían una alternativa clara al macrismo y al kirchnerismo acompañado por una fuerte campaña nacional por el no pago de la deuda externa. Así se perdió una gran oportunidad política para el FIT.
 
Hace unos días se dio la interpelación al ministro Aranguren en el Congreso por el debate sobre el tarifazo y los diputados Néstor Pitrola (PO) y Myriam Bregman (PTS) plantearon que “se abran los libros de las empresas”. Bregman incluso dijo que “si no pueden administrar las empresas que pasen a manos del estado”. (ver “Reestatización: ¿sí o no?”, El Socialista Nº 323). Es evidente que tanto los compañeros de PO como del PTS vienen dejando de lado la política de la reestatización de las empresas privatizadas. Estos dos hechos que marcamos, entre otros, fueron errores graves de los compañeros, por eso los llamamos a retomar el programa acordado del FIT, ya que en definitiva es la guía para la acción que tenemos y debemos respetar. Pero no por esto se nos ocurriría estar en contra de realizar un acto unitario. Por el camino de los condicionamientos podemos ir a nuevos fracasos, como ocurrió con el acto del 1º de Mayo cuando PTS puso como condición que el punto central debía ser el repudio al golpe de estado en Brasil. O el fracasado plenario sindical de Racing.
 
Acordemos ya un gran acto unitario para seguir fortaleciendo al Frente de Izquierda
 
Estamos totalmente de acuerdo en debatir al interior del FIT la organización de un acto en común que proponemos debería ser convocado para el mes de noviembre. Sin condicionamientos y respetando el programa que tenemos acordado. La situación nacional con el ajuste del gobierno macrista y la descomposición de los dirigentes kirchneristas ofrece oportunidades cada día más grandes para fortalecer al Frente de Izquierda, porque cientos de luchadores obreros y juveniles salen a luchar y buscan una verdadera alternativa para enfrentar el ajuste y a los políticos patronales.
 
Seguramente vamos a estar de acuerdo en que no podemos dilatar más la convocatoria a un gran acto del FIT. Por eso proponemos reunirnos a la brevedad para pulir todos los detalles políticos y organizativos para que podamos salir con una convocatoria común y toda la militancia y los simpatizantes del FIT puedan empezar a preparar un gran acto.
 
 
29/08/2016
Tags: frente-de-izquierda, izquierda-socialista

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero