22 de septiembre de 2017 | Por Partido Obrero - Tolosa

La Plata: creció un 50% la desocupación en el último año

Son datos oficiales del Indec.
Según las cifras oficiales del Indec, la tasa de desocupación platense se ha elevado del 7% del año pasado al 10,2% en el segundo trimestre del 2017 y la convierte en la cuarta más alta de todas las ciudades del país.
 
Pero la desocupación es aún mayor, ya que el instituto oficial incluye solamente a quienes buscan activamente trabajo y no a quienes han dejado de hacerlo porque no encuentran. Aún así, en menos de un año, la desocupación, medida con los criterios del Indec, ha crecido un 50 por ciento.
 
El cuadro es más grave, ya que el 15,2% de los trabajadores ocupados se encuentran buscando trabajo debido a las pésimas condiciones laborales. Y hay que añadir que existe un 12,1% de subocupados (diario Hoy,15/9): personas que trabajan menos horas de las que desearían.
 
Además, con el costo de la canasta familiar por encima de los $25.000, según surge de los propios datos oficiales, al menos la mitad de los platenses son pobres.
 
Con la excusa de enfrentar el problema de la desocupación, las patronales presionan con una reforma laboral ´a la brasileña´, es decir con el incremento de la flexibilización laboral, las jornadas laborales de 12 horas, la reducción de distintas licencias y beneficios establecidos en los convenios, el fin de los juicios por accidentes de trabajo, una baja en los haberes previsionales y un aumento de la edad jubilatoria. 
 
Esto cuando ha sido comprobado hasta el hartazgo que la flexibilización y la superexplotación obrera –que los capitalistas impulsan para superar las crisis que ellos mismos generan– no son un camino para bajar la desocupación, sino solo un mecanismo para incrementar las ganancias de los empresarios.
 
El diario El Día de La Plata, publicó este lunes un artículo de opinión donde propone la realización de un acuerdo político y social para la radicación de empresas en la zona de la ruta 2. Señala que, aunque existe un régimen de promoción industrial por el que se exime de impuestos por 10 años, con eso no alcanza. El opinólogo –en sintonía con la posición oficial y de las patronales– plantea la necesidad de otorgar mayores concesiones a las empresas que se radiquen para ofrecer algún tipo de fuente laboral (El Día 18/9), sin especificar cuál sería la calidad ni la cantidad de puestos de trabajo que eso supondría.
 
La política del gobierno es avanzar en este régimen de precaridad laboral, la oposición de Unidad Ciudadana aporta a la “paz y a la gobernabilidad” hasta el 2019. El macrismo, con minoría en las Cámaras, ha logrado gobernar sin trabas gracias a los legisladores de Unidad Ciudadana, del PJ y del massismo.
 
El Partido Obrero-Frente de Izquierda se opone por el vértice a este programa anti obrero. Llamamos a los trabajadores a discutir y luchar por otro planteo. Por un salario igual a la canasta familiar para cada trabajador. Por la defensa de los convenios colectivos de trabajo. Exigimos la apertura de los libros de las empresas radicadas en La Plata para clarificar sus ingresos y egresos. Por la ocupación de toda fábrica que cierre o despida masivamente.
 
Este será el programa que llevaremos adelante en el Concejo Deliberante si se confirma la tendencia que se materializó en las PASO, donde alcanzamos más del 5% de los votos y quedamos muy cerca de conquistar una concejalía para los trabajadores.
 
Convocamos para este sábado 30 de septiembre a un Plenario Obrero en el microestadio de Lanús con el objetivo de discutir una salida de los trabajadores ante la crisis nacional. En octubre, vamos por legisladores en La Plata y todo el país.
Tags: desocupación, indec

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero