15 de febrero de 2017 | Por Charo
UTA

Línea 365: otro trabajador muere aplastado en su lugar de trabajo

Basta de muertes por accidentes laborales.
Un trabajador tercerizado de la empresa Metropolitana, perteneciente al grupo Zbikoski- Prieto, murió aplastado por un colectivo mientras realizaba reparaciones al vencerse el criquet. Ocurrió el 11 de febrero en el taller ubicado en General Rodríguez correspondiente a la línea de colectivos 365.
 
Cesar Cisterna trabajaba hace un año en la empresa Metropolitana. Estaba tercerizado, como la mayoría de los trabajadores que realizan tareas en los talleres de mantenimiento, sin convenio colectivo ni derechos laborales. La familia denuncia que la empresa no formalizó el accidente, que hubo demoras en el traslado al hospital y la causa fue inscripta como “averiguaciones causales de muerte”.
 
La responsabilidad de la empresa no debe quedar impune. La muerte de Cesar es una demostración más de la política de flexibilización laboral y ataque a los convenios colectivos de trabajo impulsados por Metropolitana en todas las líneas que ha adquirido.
 
Es una constante en el gremio del transporte que las empresas lleguen a situaciones límites –sin importar los riesgos que eso implique– por la falta de control de los entes del Estado. A los empresarios se les sigue entregando subsidios que no invierten. La patronal vaciadora de la Metropolitana, aliada al gobierno, hace negocio con la venta de unidades y viene a barrer con los derechos laborales para achicar costos. Este entramado involucra a empresarios, funcionarios y burocracia de los sindicatos.
 
Durante este año se han desarrollado varios denuncias en las líneas 176 y 365, consecuencia a los despidos masivos, las suspensiones indiscriminadas, el no reconocimiento de los partes médicos otorgados por la obra social, la extensión de la jornada laboral, el no cumplimiento de la mantención de las unidades, aplicadas por la empresa para reducir los costos y descargarlos sobre los trabajadores.
 
Esta política se encuadra en el avance del gobierno nacional de reforma de las ART, un incentivo adicional para que las patronales no inviertan en prevención al interior de las empresas, profundizando el descuido sobre la salud física y psíquica de la fuerza de trabajo que explotan. El bloque de diputados del Frente de Izquierda-Partido Obrero presentó un dictamen que defiende la prevención en los lugares de trabajo mediante comisiones obreras electas, para preservar la vida y la salud, en lugar del lucro financiero de las ART.
 
Denunciamos el encubrimiento de la muerte de Cesar, que deja al desnudo la tercerización y el ataque a los trabajadores por parte de la Metropolitana.
 
Se hace imprescindible que los trabajadores del transporte automotor de pasajeros nos demos una política propia e independiente que nos permita encontrar una salida en beneficio de trabajadores y usuarios y no en función de negociados que benefician a grupos parasitarios que viven de la teta del Estado, o sea del dinero de los contribuyentes.
Tags: zbikoski-prieto, accidente-laboral, art

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero