25 de agosto de 2016 | Por Jula

Los anuncios de urbanización de la Villa 20

A dos años del desalojo del barrio Papa Francisco, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, visitó la Villa 20 para anunciar el plan de urbanización.

El objetivo del gobierno, con los desalojos, era derrotar a los vecinos de la villa 20 y avanzar en la conquista de esas tierras para negociados inmobiliarios. Esta línea ha sido derrotada y obligó al gobierno a retroceder.

El proyecto anunciado es el resultado de una larga lucha y de la organización de los vecinos, que durante años y luego del desalojo del Indoamericano y del barrio Papa Francisco salieron a batallar fuertemente por la urbanización del barrio.

Desde el desalojo con topadoras protagonizado por la Policía Metropolitana de Macri y la Gendarmería kirchnerista al actual proyecto hay un proceso en el que se combinaron dos factores: por un lado el movimiento de lucha surgido con la toma del Papa Francisco, que formó la Mesa Activa por la Reurbanización y dio una batalla sistemática frente al Estado por una verdadera urbanización. Por el otro, la urgencia del macrismo por operar una vasta transformación de la Comuna 8 en un coto de negocios para el capital inmobiliario, la Villa Olímpica y la venta de 33 hectáreas del Parque de la Ciudad.

El proyecto inicial del gobierno sólo consistía en construir edificios sobre la avenida Cruz para tapar la villa, en la entrega de títulos de propiedad truchos y la apertura de calles, algo completamente ajeno a las necesidades del barrio. La perspectiva de discutir la urbanización con un planteo independiente fue la que obligó al gobierno a retroceder y tener que incluir en el proyecto de ley la situación de los inquilinos, de los vecinos del barrio Papa Francisco y la incorporación del resto de la villa a un plan de infraestructura interna y de obra pública para que la urbanización sea para el conjunto del barrio.

Para garantizar la “paz social”, los funcionarios de Rodríguez Larreta han buscado un proyecto de consenso con la mayoría de los actores del barrio. Han tenido que echar lastre incorporando en este proyecto reclamos del movimiento de lucha para poder desarrollar sus proyectos inmobiliarios en la comuna.

Sin embargo, el derecho del inquilino a la vivienda propia, los desgloses familiares y los vecinos del desalojado Papa francisco están colocados en el proyecto de manera difusa. El proyecto prevé la legalización de los inquilinatos, por lo que se profundiza mediante la urbanización un proceso de diferenciación social al interior de la villa y de acaparamiento inmobiliario. Por otro lado, han eliminado del proyecto la simultaneidad de las obras, es decir que lanzarán la construcción de viviendas sobre la avenida que da a la Villa Olímpica y le darán prioridad a esas construcciones que ocultan la villa, en vez de mejorar y urbanizar las viviendas que ya existen. Estos puntos dejan de manifiesto que el gobierno pretende aprobar este proyecto para limitarlo a su intención original: la construcción sobre avenida Cruz para tapar la villa, ignorando las necesidades reales de los propios vecinos y convirtiendo a la zona en un circo turístico hacia las Olimpíadas.

Nuestra intervención apuntó a sostener un planteo independiente del gobierno y sus representantes barriales: en las discusiones con el gobierno, apuntamos a batallar por la incorporación explícita de los inquilinos, los desgloses de las familias hacinadas y la simultaneidad de las obras y a señalar los límites que aquí expresamos. Ahora en el tratamiento del proyecto en la Legislatura, desde la banca de Marcelo Ramal seguiremos insistiendo con la incorporación explícita de estos planteos. La ley es un paso adelante, pero somos conscientes que incluso la mejor ley no garantizará el derecho a la vivienda propia en manos de un gobierno orientado a los intereses del capital inmobiliario. Por lo tanto, es necesario continuar con el proceso de lucha y organización independiente de los vecinos y trabajadores de la Villa 20 hasta conquistar todos los reclamos.

Tags: frente-de-izquierda, villa-20, larreta, diputados-de-izquierda, urbanizacion-de-las-villas, barrio-papa-francisco

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero