11 de enero de 2017 | Por Tomás Eps (@tomaseps)

Luego de la represión a la comunidad mapuche, movilizaciones por la libertad de los detenidos

Macri, Das Neves y la justicia, en favor del acaparamiento de tierras por la multinacional Benetton. La comunidad Cushamen y organizaciones de izquierda exigen por la libertad de los detenidos.
Nueve personas se encontraban detenidas luego del operativo represivo ejecutado ayer por la Gendarmería contra la comunidad mapuche Cushamen, en la provincia de Chubut. Se trata de Jose Luis Buchili, Ivana Noemi Huetelaf, Gustavo Jaime, Daniela González, Javier Huencapan,  Javier Huenchupan Ruiz, Ricardo Antigual, Pablo Seguí y Gonzalo Seguí. En el mediodía de hoy debían comparecer en una audiencia en el Juzgado Federal de Esquel; la comunidad y otros manifestantes en apoyo a la lucha exigían el ingreso a la misma.
 
La orden judicial de allanamiento que impulsó esta avanzada tuvo como pretexto el corte del tren La Trochita por parte de los pobladores, a pesar de que ellos se encontraban discutiendo el asunto en una mesa de negociaciones con el gobierno provincial y los gestores del ferrocarril. Sin embargo, como destacó una referente de la comunidad, “el fondo del conflicto es que recuperamos las tierras para el pueblo mapuche que estaban en manos de Benetton, dueño de más de un millón de hectáreas en la Patagonia.” (Página 12, 10/1)
 
Luego de aislar la zona, cerca de 200 gendarmes -que contaron para el operativo con la ayuda de la policía provincial- “entraron a los tiros, golpearon a los hombres, esposaron a las mujeres, rompieron todo (…) para reprimir a una comunidad de diez adultos y cinco chicos” (ídem), dejando varios heridos.
 
 

 

Benetton
 
La persecución que sufre la comunidad de Cushamen desde 2015 (cuando recuperaron las tierras) tuvo otro episodio reciente con el armado de una causa en la justicia chilena contra el Facundo Jones Huala, Lonco Weichafe (máximo dirigente) de la comunidad mapuche, a pedido de Benetton.
 
Como se señaló en Prensa Obrera en ocasión de la liberación de Huala, “el dirigente mapuche fue acusado de usurpador, pero, ¿quién es, sin embargo, el usurpador? Los integrantes de la comunidad plantean un reclamo histórico de su pueblo sobre estas tierras. Los miles de hectáreas del sur de Río Negro y del norte de Chubut que hoy son de Benetton fueron entregadas sin costo por el Estado argentino a The Argentine Land Co. en 1889, luego de la Conquista del Desierto y del despojo a las comunidades mapuches (…) Benetton compró esas mismas tierras” (12/10)
 
Los ataques al pueblo mapuche en defensa de los capitalistas son una constante en la provincia de Mario Das Neves.
 
Cuestión de Estado
 
La participación de la gendarmería de Mauricio Macri, de las fuerzas represivas de Das Neves y de la justicia, muestra que la defensa de los acaparadores capitalistas es una cuestión de Estado. Se trata de una continuidad con la política del kirchnerismo, que impulsó una ley de tierras en favor de los grandes capitales, otorgó todo tipo de beneficios a las megamineras contaminantes y tuvo como socio político al gobernador formoseño Gildo Insfrán, represor de los Qom que reclaman por sus tierras ancestrales.
 
La brutalidad de la acción constituye, además, una señal intimidatoria para el conjunto de las luchas populares en defensa del agua y la tierra, como la rebelión que está teniendo lugar en El Bolsón contra la entrega de la zona protegida al magnate Joseph Lewis.
 
Un conjunto de organizaciones de izquierda y de derechos humanos se movilizará hoy a las 17hs a la casa de Chubut en la Ciudad de Buenos Aires, sita en Sarmiento 1172, contra la represión a la comunidad mapuche de Cushamen y por la liberación de los detenidos.
 
 

Tags: mauricio-macri, Benetton, comunidad-mapuche, mario-das-neves

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero