11 de enero de 2017 | Por Corresponsal

Manteros: cuarto intermedio luego del fracaso de la reunión con el gobierno

No se alcanzó un acuerdo. Los manteros defienden el derecho a trabajar.
Mientras el corte de calle realizado por los manteros -con dos carriles liberados- se mantiene frente a la plaza Miserere, se aguarda una nueva propuesta del gobierno de la ciudad luego del fracaso de la reunión que tuvo lugar con representantes de los vendedores. El martes los manteros habían sido desalojados de sus puestos y demandaban el derecho a trabajar mediante la instalación de una feria en la plaza que les permitiera continuar con sus tareas. El gobierno había propuesto trasladarlos hacia Parque Patricios. La falta de acuerdo provocó el anuncio de que una nueva propuesta sería presentada por la tarde por parte del gobierno. Mientras tanto, Rodríguez Larreta anunció un plan de remodelamiento inmobiliario de la zona que requiere la expulsión de los manteros. 
 
El gobierno y sus acólitos señalaron que el desalojo de los manteros implicaba actuar contra las mafias que los regentean, pero es falso: mientras ataca a los vendedores que echan una manta para subsistir, las mafias que oprimen a los manteros y confiscan parte de sus ingresos tienen todo tipo de vasos comunicantes con el aparato estatal y la clase capitalista que lucra con el trabajo precarizado. A la vez, habría otros motivos detrás del desalojo: Rodríguez Larreta decidió impulsar el negocio inmobiliario mediante las obras y la puesta en valor de la zona, intervenir en la interna policial desatada por la unificación de las diferentes fuerzas y esgrimir una política de control sobre el espacio público. 
 
El reclamo por trabajo debe ser resuelto por el Estado mediante la contratación de los manteros en las múltiples tareas sociales de las que la ciudad carece, desde empleo en escuelas, hospitales y demás dependencias, con un salario igual al costo de la canasta familiar. 
Tags: represion-manteros, manteros-once, desalojo-manteros, rodriguez-larreta

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero