10 de agosto de 2017 | Por Redacción

Marcelo Ramal: "El esquema económico del gobierno hace agua por varios lados"

El candidato a diputado nacional habló sobre la corrida del dólar y la medida del Banco Central para contenerla.
En el cuadro de un acelerado crecimiento del dólar –que en el lapso de un mes trepó de $16 a más de $18–, el Banco Central dispuso la liquidación de 584 millones de sus reservas para parar la corrida.
 
Los grandes medios de comunicación y el gobierno han buscado “culpar” de esta corrida a la proximidad de las elecciones, una versión interesada que busca ocultar que en la base del asunto se encuentra el conjunto de contradicciones de la política económica oficial.
 
Sobre esta crisis del programa económico del macrismo, habló Marcelo Ramal en una entrevista con radio La Patriada. El candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda señaló que “toda la estructura de este planteo económico consistía en el ingreso de dólares, en una estabilidad cambiaria que justamente sostiene ese ingreso de dólares, y sobre esa base el armado de la célebre ´bicicleta financiera´, que luego en buena  medida financia o refinancia el pago de la deuda pública; pero en alguna medida financia también algún tipo de proceso económico, por ejemplo el préstamo para vivienda, los créditos hipotecarios. Pero si los especuladores, en vez de sostener esa corriente de inversiones, fugan capitales, se van al dólar, y por lo tanto el dólar se dispara, entonces tenemos un desajuste.”
 
 
 
 
En esa línea, Ramal destacó que si “el gobierno está conteniendo el dólar sobre la base de liquidar reservas del Banco Central, que a su vez  ingresaron como resultado de deuda y no de ingreso de genuinas divisas, tenemos un esquema económico que hace agua por varios costados”.
 
Ramal también señaló que la mentada “recuperación económica es un espejismo”, marcando que “los sectores que han crecido un poco son focalizados, y que han crecido “desde niveles bajísimos o fortísimas caídas en los últimos años”. Y marcó que el consumo popular se encuentra en un fuerte retroceso, que no es mayor porque “el trabajador trata de alargar sus posibilidades de consumo apelando al crédito”.
 
En esta línea, señaló que la amenaza de nuevas corridas pone en duda uno de los elementos de esa recuperación ultralimitada, que es la continuidad de los préstamos hipotecarios: “esto se vivió en las últimas semanas cuando comenzó a comentarse que los que estaban por tomar préstamos hipotecarios no lo iban a poder hacer porque la disparada del dólar había disparado a su vez el valor de los créditos hipotecarios, que ahora se ajustan con la inflación. Y por tanto se iban a despegar del valor del salario. Y ahí entonces los bancos y el propio gobierno promovieron que se alarguen los plazos de devolución  de estos préstamos, e inclusive la posibilidad de que la elación entre la cuota u el salario sea mayor. Pero este recurso, si el dólar se vuelve a disparar, ya no va a ser suficiente para sostener un sistema de préstamos hipotecarios”.
 
Habida cuenta de la naturaleza explosiva del esquema económico oficial, Ramal señaló que el macrismo busca “rescatar el apoyo de sus grandes mandantes y financistas, del gran capital financiero, industrial y agrario, prometiendo una elección muy fuerte este domingo contra los trabajadores”
 
En contraposición a este intento de descargar la crisis sobre el pueblo, Ramal llamó a votar en todo el país por el Frente de Izquierda, dando cuenta de la posibilidad cierta de colocar nuevos diputados nacionales de Córdoba, Capital y otras jurisdicciones, para “reforzar la capacidad de la izquierda y del movimiento obrero” y “defender la agenda del trabajo, que seguramente va a estar amenazada” por el ajuste del macrismo y la oposición que ha co-gobernado con éste.
 
 
 
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
 
 

 

Tags: marcelo-ramal

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero