13 de septiembre de 2017 | Por Roberto Gellert

Masiva marcha en repudio a la agresión policial sufrida por el profesor Federico Mendoza

Aparición con vida de Santiago Maldonado. Fuera la policía de las escuelas. Fuera Bullrich. El gobierno y la gendarmería son responsables.
Más de 1500 personas nos movilizamos en Florencio Varela este martes para repudiar la agresión policial sufrida por el docente Federico Mendoza –militante de Tribuna Docente y del Partido Obrero– en su escuela, cuando fue “denunciado” el viernes pasado por hablarles a sus alumnos sobre la desaparición de Santiago Maldonado. Una brigada del comando de patrullas de la bonaerense se presentó en el establecimiento educativo para advertirle que sería “la última vez” que se refería a Maldonado.
 
El grueso de la movilización fue aportado por la columna integrada por el Partido Obrero, Tribuna Docente, Polo Obrero, Plenario de Trabajadoras, la UJS, el Sitraic, el FOL, Hagamos Lo Imposible, la Lista Marrón Docente, el Suteba Quilmes, el PTS, la Lista Bordó Docente (en La Marrón del PTS), el MTR y el Nuevo MAS.
 
La marcha culminó en la municipalidad, donde se leyó un documento que daba cuenta de la continuidad represiva por parte del Estado, denuncia que hoy adquiere mayor magnitud y profundidad ante la desaparición forzosa de Santiago Maldonado y el ataque a Federico por haberse referido a ella. Cerró el acto Federico Mendoza, cuya intervención desarrolló esta denuncia.
 
La movilización surgió de la acción inmediata desarrollada el viernes por Tribuna Docente y otros sectores antiburocráticos de la docencia, que acudimos a la escuela donde se encontraba Federico y marchamos a la comisaría en rechazo de la acción policial.
 
A la hora de discutir la movilización del martes, sectores K presentaron una propuesta de documento que reivindicaba los años transcurridos desde 1983 como de “conquistas democráticas”, pasando deliberadamente por alto el estado de sitio de Alfonsín, los asesinatos de De la Rúa durante el Argentinazo de 2001, los asesinatos de Kosteki y Santillán por parte de Duhalde-Solá; el nombramiento del genocida César Milani como jefe del Ejército, la acción de Berni y la gendarmería contra las luchas obreras y el espionaje al amparo del Proyecto X durante los gobiernos de Cristina; y la represión de gobernadores K en Santa Cruz y Tierra del Fuego. Es decir, un texto encubridor. Además, pretendían que se marchara sin banderas, bajo el argumento pueril de “no alejar asistentes”. Tan pueril como irreal, porque la columna independiente de la izquierda y las agrupaciones antiburocráticas duplicó en asistentes a la de los K, que se detuvo en el monumento a las Madres a leer el documento arriba mencionado.
 
El viernes 15 de septiembre acompañaremos a Federico Mendoza en el horario de entrada a la Técnica 4, donde sufrió la agresión policial. Previamente formalizaremos la denuncia contra este atropello en la fiscalía de Florencio Varela.
 
Esta movilización forma parte de la lucha por defender las libertades democráticas frente a los atropellos del Estado capitalista y el reforzamiento represivo promovido por el gobierno de Macri-Bullrich.
 
Desarrollemos a fondo esta tendencia en la perspectiva de una verdadera salida de los trabajadores.
 
 
 
Foto: Micaela Loyola
 
Tags: desaparecidos-en-democracia

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero