19 de octubre de 2017 | Por Redacción

Masiva ronda de las Madres de Plaza de Mayo por Santiago Maldonado

Participamos junto al Encuentro Memoria Verdad y Justicia.
El Partido Obrero se movilizó esta tarde junto al Encuentro Memoria Verdad y Justicia –que integran decenas de organizaciones de derechos humanos, políticas, gremiales y estudiantiles– a la ronda de las Madres de Plaza de Mayo.
 
El reclamo central, esta vez, junto al histórico reclamo de justicia por los 30 mil detenidos-desaparecidos, fue el del esclarecimiento del caso de Santiago Maldonado. El hallazgo, ocurrido hace 24 horas, de un cuerpo en las aguas del río Chubut mantiene en vilo al país.     
 
“Con independencia de lo que terminen arrojando las pericias –todo parece indicar lamentablemente que se trata del cuerpo de Santiago, pero incluso si no fuese así– estamos frente a un crimen de Estado”, señaló Gabriel Solano, dirigente del PO, presente en la Plaza. “Me refiero a un crimen que reúne el concurso de los funcionarios del poder político, de las fuerzas de seguridad y de sectores clave del empresariado argentino. Porque lo que está pasando en la Patagonia es una verdadera guerra civil contra la comunidad mapuche y la población en general para entregarle los recursos naturales a los Benetton, a los Chevron, a los Lewis”.
 
 
“Este crimen de Estado requiere de una respuesta popular enorme. Por eso hemos promovido, y seguimos promoviendo, llenar la Plaza de Mayo para reclamar justicia para Santiago Maldonado. Patricia Bullrich no puede quedarse en el poder. Va a utilizar los recursos que significa estar en el Estado para asegurar su autoencubrimiento. Si logramos sacar a Patricia Bullrich va a ser consecuencia de una gran manifestación popular. Entonces, por Santiago tenemos que estar en la calle y eso es lo que estamos impulsando desde el Partido Obrero y el Frente de Izquierda”.
 

 

En el acto se leyó una declaración consensuada por los integrantes del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, que reproducimos a continuación:

 
Ante la aparición de un cuerpo anteayer en el Río Chubut, desde ayer el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia se ha declarado en estado de alerta y movilización. En ese contexto, hoy nos volvemos a movilizar a la Plaza de Mayo para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado.
 
Denunciamos la responsabilidad directa de la Gendarmería en la desaparición forzada de Santiago en el marco del operativo represivo contra la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, operativo del cual participó en persona el jefe de gabinete de la ministra Bullrich, Pablo Noceti.
 
Denunciamos también al gobierno nacional y su operación política de encubrimiento, con apoyo de los grandes medios, con el objetivo de desprestigiar a Santiago y a su familia desde el primer día.
 
Asimismo rechazamos la demonización oficial hacia la comunidad mapuche y las versiones de que ellos pudieron plantar el cuerpo. Si el cuerpo fue plantado, incluso en una zona que ya antes había sido rastrillada tres veces, lo fue por la Gendarmería que es quien lo desapareció.
 
Después de todo el cuestionado accionar de la justicia y la recusación del juez Otranto, y después de todas las presiones, dilaciones e intervenciones del gobierno sobre la causa judicial, fue la propia familia de Santiago quien durante varias horas resguardó el cuerpo para evitar cualquier alteración. Con esa actitud valiente, la familia expresó la gran desconfianza popular hacia el Estado y sus instituciones.
 
A 80 días de su desaparición forzada por Gendarmería, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia decimos:
 
•             Aparición con vida ya de Santiago Maldonado!
 
•             Fuera Bullrich y Noceti!
 
•             El gobierno y el Estado son responsables!
 
•             Juicio y castigo a todos los culpables!
 
Encuentro Memoria Verdad y Justicia, 19 de octubre de 2017

 

 
Tags: desaparecidos-en-democracia, Santiago-Maldonado

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero