21 de abril de 2017 | Por César P.

Neuquén: comenzó el tratamiento del proyecto de búsqueda de personas desaparecidas

La Comisión de Derechos Humanos, Poderes y Reglamento de la Legislatura de Neuquén dio inicio al tratamiento del proyecto de ley de búsqueda de personas desaparecidas que la diputada del Frente de Izquierda, Patricia Jure (PO), presentó con familiares y organizaciones de lucha contra la impunidad y los derechos humanos.
 
La Comisión aprobó un mecanismo de tratamiento que incluye la exposición de organizaciones de derechos humanos, familiares y la Subsecretaría de Derechos Humanos, que depende del gobierno provincial.
 
En oportunidad de brindar los fundamentos de la iniciativa, la autora del proyecto colocó los ejes fundamentales de la iniciativa que son la necesidad de establecer un protocolo de actuación que contenga la urgencia de la búsqueda sin esperar las 48 horas, la difusión inmediata en sitios web y redes sociales y la creación de un registro provincial de personas desaparecidas.
 
El punto nodal del proyecto de ley es la creación de una comisión de organizaciones de derechos humanos y familiares de víctimas de personas desparecidas que tenga a su cargo el control y seguimiento de un protocolo de actuación. Esta Comisión debe tener un carácter autónomo e independiente de los poderes del Estado. Esta independencia es vital, ya que en las desapariciones forzadas de personas es central la complicidad, autoría o encubrimiento de fuerzas de seguridad, esferas judiciales o del poder político, como lo corroboran casos como el de Sergio Avalos, Carlos Painevil y Florencia Pennacci.
 
En el caso de que se presuma que la desaparición tiene carácter voluntario, son vitales las primeras 48 horas, ya que dichas personas se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad ante el peligro de caer bajo el accionar de redes de trata o del delito organizado.
 
Participa activamente de esta iniciativa Gisella Moreira (abogada del Plenario de Trabajadoras y de la Comisión de Familiares contra la Impunidad), quien es convocante de la audiencia que se realizará el martes 2 de mayo a las 16hs en la Sala de la Memoria de la Legislatura, para intercambiar aportes con familiares y organizaciones de derechos humanos y contra la impunidad. 
 
Llamamos a defender esta iniciativa como una poderosa herramienta en nuestra lucha contra la impunidad estatal. 
 
 
Tags: neuquen, redes-de-trata, patricia-jure, desaparecidos

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero