18 de marzo de 2017 | Por Norberto E. Calducci, vocal titular de la directiva provincial de ATEN (por la minoria)

Neuquén: la huelga docente se profundiza

Las asambleas de base resolvieron extender el paro toda la semana, hasta el próximo jueves.
La primera cuestión que destacaron los medios al cabo del plenario provincial de secretarios generales de ATEN fue que “la huelga se endureció”. Y tienen razón. Las provocaciones del gobierno, en los días y semanas previos, fueron respondidas con asambleas históricas por su masividad.
 
Ahora la ministra de Educación, Cristina Storioni, ha lanzado una campaña poniendo el acento en el descuento de días de paro. Se aferran a quebrar la huelga por esta vía y promoviendo la intervención de padres “autoconvocados”.
 
Las provocaciones del MPN no hacen pie en la comunidad, que conoce de sobra el calamitoso estado de las escuelas y la carencia de edificios propios. El 70% de los docentes de Neuquén cobra por debajo de la línea de pobreza. Es una realidad incontrastable.
 
Diversas comunidades educativas, en cambio, sí se han movilizado en eventos oficiales reclamando al gobierno por edificios escolares y mayor presupuesto, como ocurrió en Villa La Angostura, Plottier y otras localidades.
 
Por su parte, la oposición política (el FpV, el macrismo, el massismo, etc.) se mantiene en silencio con respecto a la huelga, porque allí donde gobierna está comprometida con la misma política de ajuste que el MPN aplica aquí en Neuquén.
 
El plenario de ATEN
 
En el plenario provincial de secretarios generales, el mandato mayoritario de todas las seccionales reflejó la voluntad de la base docente de continuar y profundizar la huelga. El resultado fue que se impuso la moción de lanzar una semana de paro, hasta el jueves 23 y volver a evaluar en asambleas. La propuesta, impulsada por Tribuna Docente, empalmó con esa tendencia en la base a profundizar la lucha y, por ello, obtuvo la mayor cantidad de votos.
 
Fue necesario derrotar las maniobras de la burocracia del TEP, que pretendía imponer medidas a cuentagotas. Su moción había salido tercera en orden de votos, de acuerdo a los resultados de las asambleas seccionales.
 
Sin embargo, al quedar al desnudo su intento de manipulación y ya sin argumentos, la dirección provincial (yaskista) anunció que aceptaba los resultados, pero que las asambleas serían el lunes 27 (y no el 23, como establecía la moción ganadora). Es decir, mutiló parte del mandato de la base. Sin embargo, la tendencia general es la convocatoria a las asambleas el día 23, y no el 27 como pretende la conducción. El clima está caldeado.
 
Al término del plenario, varias seccionales convocaron a reuniones de trabajadores para organizar actividades. Todas fueron numerosas y resolvieron un cronograma con acciones. Entre otras, el lunes 20 habrá una nueva movilización a Casa de Gobierno y al ISSN para defender la Caja Jubilatoria del intento de “armonización” con la Anses, que la consejera y ex diputada del Frente de Izquierda, Gabriela Suppicich, reveló exhibiendo los convenios firmados en el año 2016.
 
En las asambleas docentes crece la tendencia a la huelga general, en un marco de luchas en otros gremios y empresas. Pongamos todo el empeño para su triunfo.
Tags: aten, docentes, mpn, cristina-storini

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero