15 de julio de 2017 | Por Emiliano Bonfiglio

Plenario obrero en apoyo al Frente de Izquierda

En Zona Sur. “Macri lanza su campaña con 600 despidos en Pepsico y un violento desalojo, nosotros con un plenario obrero y apoyando las luchas de los trabajadores”, dijo Pitrola
En la fecha de lanzamiento oficial de la campaña electoral, se realizó un Plenario Obrero en apoyo al Frente de Izquierda, en el que participaron sindicatos, comisiones internas y trabajadores de toda la zona sur, con alrededor de 300 compañeros que debatieron y votaron iniciativas de campaña, con una fuerte presencia del Sitraic, del Polo Obrero, delegados y trabajadores de Firestone (Sutna), alimentación, gráficos, papeleros, municipales de varios distritos, estatales y trabajadores de la salud, docentes, metalúrgicos, entre otros gremios. Muchos de ellos sentados en la mesa del Plenario que mostró un destacado desarrollo del clasismo en la zona, y la integración obrera en las listas del FIT. El plenario contó con la presencia de Néstor Pitrola, precandidato a senador nacional, Romina Del Plá precandidata a diputada nacional, y Guillermo Kane, precandidato a diputado provincial por la tercera sección.
 
El lanzamiento de la campaña dejó ver un claro contraste, la verdadera grieta que atraviesa estas elecciones, como señaló Néstor Pitrola en su intervención. “Macri lanza la campaña electoral con 600 despidos en Pepsico y un violento desalojo; nosotros con un plenario obrero y apoyando las luchas de los trabajadores que enfrentan el ajuste; ellos con lo de ellos, y nosotros con lo nuestro.” Por su parte, las fuerzas de la oposición, de CFK a Massa, como las burocracias de las centrales obreras, miran para otro lado. Esta clarificación política fue colocada en el plenario en varias intervenciones.
 
Pitrola caracterizó el momento en el que se dan las elecciones señalando que el movimiento obrero pugna y enfrenta la avanzada capitalista, porque atacan nuestros derechos; y esto se enfrenta con los métodos de la lucha de clase, sacando de cada lucha las conclusiones políticas, echando a la burocracia de los sindicatos. Estamos en el marco de una vasta y extendida pulseada de la clase obrera contra la avanzada capitalista, el Frente de Izquierda apoya todas las luchas de los trabajadores y ofrece un programa de salida.
 
El candidato a senador nacional reflexionó sobre el rol de la burocracia de la alimentación de Rodolfo Daer en el conflicto de Pepsico, que se negó a tomar cualquier acción de lucha; Daer ya había arreglado los despidos mientras afirmaba que había que ir a las urnas, mostrando que no quieren agitar las aguas antes de octubre. La CGT está en ese camino, anunciando una marcha para fines de agosto que nace como una inciativa muerta.
 
Romina Del Plá dio apertura a la jornada, refiriéndose a la rebelión educativa que enfrenta los ataques del gobierno de Vidal contra el receso invernal, y que pretende imponer un empeoramiento de las condiciones de trabajo. Denunció el plan del gobierno para eliminar las indemnizaciones laborales.
 
Guillermo Kane denunció la enorme precarización que anida en los municipios y tiene a los intendentes como responsables directos, y los salarios aún más miserables de los trabajadores de planes sociales, que alcanzan la mitad del salario mínimo, y planteó el pase a planta permanente y el encuadramiento en convenio colectivo para todos los trabajadores que desarrollen tareas municipales.
 
Victor Grosi, secretario general del Sitraic, reflexionó sobre el rol que la Policía está jugando en los barrios, desplegando acciones arbitrarias y represivas que tienen por objetivo un disciplinamiento social de la juventud y de los trabajadores en el cuadro del ajuste.  
 
Patrico Lara, de la Gris Papelera y de la comisión interna de Kimberly Clark, denunció los daños que genera a la salud de los compañeros la rotación de los turnos de trabajo y el turno nocturno, y esbozó un planteo en defensa de la salud de los compañeros que sufren esta situación, planteando que tome la forma de una campaña en todo el movimiento obrero de la zona.
 
 
 
En el plenario se votaron inciativas de campaña, que fueron planteadas en las intervenciones que hubo; algunas de ellas son los actos en puertas de fábricas, llevando el programa del Frente de Izquierda, en defensa del salario, por la derogación del impuesto al salario y contra los despidos, un gran acto por obras públicas y trabajo genuino en Cuartel IX junto a compañeros del Sitraic y del Polo Obrero, y actos y reuniones en cada distrito con este planteo; trabajar un petitorio por la aplicación de la Ley por Licencia para víctimas de violencia de género para trabajadoras estatales; impulsar una campaña frente a la insalubridad que generan los turnos rotativos y nocturnos; impulsar una campaña en defensa de las jubilaciones y por un haber mínimo igual al costo de la canasta familiar.
 
Por último, llevaremos a todo el movimiento obrero de la zona sur una declaración política firmada por los dirigentes y luchadores obreros de la zona.
Tags: frente-de-izquierda, elecciones-2017, se-buenos-aires, nestor-pitrola, romina-de-pla, guillermo-kane

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero