22 de septiembre de 2017 | Por Redacción

Ramal le respondió a Larreta y Acuña: "es un gobierno que trata como tontos a los chicos"

El legislador porteño por el PO-FIT respondió al gobierno, que intentó deslegitimar el reclamo estudiantil sosteniendo que quienes toman escuelas contra la reforma antieducativa serían "instigados" por fuerzas como el Frente de Izquierda.
El legislador Marcelo Ramal –del Partido Obrero-Frente de Izquierda– participó de un encuentro con familias, docentes y estudiantes sobre la reforma antieducativa que impulsa el gobierno y que ha desencadenado tomas de escuelas.
 
Allí, Ramal polemizó duramente con Acuña y con el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, quienes han buscado deslegitimar el reclamo de los estudiantes señalando que “detrás de las tomas” se encuentran fuerzas políticas de la oposición –entre ellas el FIT–: “expresamos nuestro repudio a esta campaña. A mí no me importa que me presenten como ‘instigador’, sino que presenten a los chicos como ‘instigados’. Porque en la Argentina, la juventud vota a los 16 años; cuando nosotros vamos a un debate en la escuela, la mitad de los chicos vienen porque votan. Muchos de los que gobiernan, inclusive, consideran que esos chicos a los 14 años deben ser juzgados penalmente por delitos. Entonces: para votar está fenómeno, para ir a la cárcel está fenómeno, pero cuando toman una escuela en una decisión legítima, real, soberana, para defender la educación pública, entonces serían títeres de designios inconfesables. Un gobierno que trata como títeres y tontos a los chicos es incapaz de preparar cualquier reforma educativa de cualquier tipo en beneficio de la juventud”.
 
 
El parlamentario se expresó contra la idea presentada por Acuña de que la reforma va contra la “homogeneidad de la escuela pública”: “confunden homogeneidad con universalidad, con conocimiento universal. La secundaria es la gran oportunidad de un joven para formar un pensamiento y un conocimiento científico y universal. Y si bien es cierto que lo universal está en contradicción con lo particular, solo la formación universal, general y científica, te da las herramientas para las distintas fases de la particularidad. Porque sin esa universalidad, sos un mendigo de la particularidad. Que es lo que quieren de nuestros jóvenes (...) 
 
Esto ya viene desde hace muchos años, y es la famosa teoría de la educación permanente, que impulsa el Banco Mundial y los organismos financieros internacionales, para destruir la educación pública y su contenido científico y reemplazarla por conocimientos particulares, degradados, individuales. Este es el problema de fondo.”
 
Pasantías
 
En referencia a la pretensión de instituir pasantías gratuitas en empresas en reemplazo de la mitad de la cursada de quinto año, Ramal alertó sobre “las maniobras indignas, infames, de este gobierno, para meter esta reforma. El otro día nos presentaron la versión ‘light’ de la reforma, que consistiría mas o menos en lo siguiente: van a ir a trabajar en una empresa, pero nadie los va a hacer trabajar. Es como que en el laburo van a armar una escuelita para que los chicos vean cómo son las cosas y después se van a su casa. ¡Por favor! ¡Tratemos de no insultar la inteligencia! Ninguna empresa va a aceptar una práctica laboral en esas condiciones. Si van a una empresa van a trabajar, a aportar fuerza de trabajo gratuita a ese lugar, porque eso es el capitalismo”.
 
A su turno, añadió que “la otra cuestión de fondo es que esa formación en el lugar de trabajo actual –cuando un joven, habiendo completado la secundaria con toda su formación como corresponde, no conozca las cuestiones particulares de ese lugar de trabajo– debe correr a cargo de la empresa. Entonces acá hay un problema entre el trabajo y el capital: el costo del aprendizaje concreto, ¿debe correr a cuenta del capital, que usufructúa esa fuerza de trabajo, o debe correr a cuenta del alumno y de sus familias? Fíjense la lucha social que está presente en esta cuestión. Enorme.”
 
Finalmente, en referencia a las perspectivas del movimiento de lucha, Ramal afirmó: “Yo, compañeros, les digo que soy optimista. Porque esta ciudad es la que durante muchísimos años paró la reforma de la educación media, cuando querían destruirla e implementar el polimodal. Esta es la ciudad donde hace cuatro meses medio millón de personas salieron para frenar el 2x1 de los genocidas. Son las mismas personas. Vamos a ganarlos para esta lucha, a explicar que no queremos la degradación de la juventud, y con un gran movimiento de lucha de estudiantes, de docentes y de los padres, tenemos que derrotar esta reforma”.

 

Tags: secundarios, Reforma-Anti-educativa, secundaria-del-futuro, se-caba, marcelo-ramal

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero