10 de enero de 2017 | Por Tomás Eps (@tomaseps)

Reprimen a comunidad mapuche de Chubut, en favor de Benetton

Más de treinta gendarmes ingresaron con balas de goma este mediodía a la comunidad mapuche Cushamen, en Chubut, en la que se encontrarían ante todo mujeres y niños. Hubo al menos tres detenciones y un/a herido/a. El territorio en el que ingresaron las fuerzas había sido recuperado en 2015 por la Lof (comunidad) en Resistencia Cushamen de manos de Luciano Benetton (dueño y fundador de la trasnacional Benetton), que se había hecho del mismo de forma ilegal.
 
Se trata de un vasto operativo desplegado desde la mañana, para el que Gendarmería cortó varias rutas y que contaría también con la participación de la Policía Federal y la Policía de Chubut. Una mujer de la comunidad volcó en declaraciones radiales las explicaciones dadas por las fuerzas represivas: “Todo esto es ‘supuestamente’ para que pase un tren [en referencia a La Trochita, un antiguo ferrocarril de la zona], un tren que no tiene ninguna función social, un tren que solo le deja dinero al director de la Corporación de Fomento del Chubut y al gobernador Mario Das Neves”.
 
El plan de un allanamiento violento ya había sido denunciado por la Red de Apoyo Comunidades en Conflicto – MAP hace una semana, cuando trascendió que el jefe de Gendarmería había consultado en el hospital de la localidad cercana de El Maitén “si sus instalaciones estarían en condiciones de recibir heridos de gravedad” (Página 12, 9/1)
 
“’Mujeres y niños estamos en la ruca -vivienda tradicional mapuche- mayor, nos tiene rodeados la Gendarmeria e Infantería. No vamos a dejar que nos saquen, antes nos prendemos fuego. De acá salimos vivos o muertos’, fue el mensaje que trasmitieron desde la comunidad a las organizaciones que apoyan su reclamo” (Tiempo Argentino, 10/1)
 
En un mensaje en las redes sociales de la Red previo al operativo, los luchadores mapuche responsabilizaron “al Gobierno Nacional, al Gobierno Provincial, a la Policía de Chubut, Gendarmería, el Grupo Especial de Operaciones Policiales, a la Infantería y a los responsables de La Trochita, de cualquier daño físico o psicológico, y de la vida de hombres, mujeres y niños, que viven en la comunidad Lof de Resistencia Cushamen”.
 
Como en Jáchal (San Juan) con La Alumbrera, y en El Bolsón con el empresario Joseph Lewis, el Estado actúa en defensa del acaparamiento capitalista de la tierra, operando como un ariete contra la resistencia popular.
Tags: mapuches, Benetton, represión, Chubut

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero