22 de septiembre de 2017 | Por Redacción

´Stop motion´ contra el ajuste: el nuevo spot del Frente de Izquierda

Realizado con la técnica de animación cuadro por cuadro, el original video protagonizado por muñecos denuncia la ´coalición del ajuste´ del macrismo, el PJ, el massismo y el FpV.
Con una buena idea, más de 200 muñequitos articulados y mucho trabajo militante, el Frente de Izquierda realizó un spot electoral de 36 segundos en el que sintetiza de manera visualmente atractiva la premisa de la campaña –“Al ajuste le hacemos frente con los trabajadores y la izquierda”– y llama a votar a los candidatos del FIT en todo el país: Pitrola-Del Caño en Provincia de Buenos Aires, Ramal-Bregman en la Ciudad y sigue la lista.
 
El video, lanzado hoy por las redes sociales y a estrenarse la semana que viene en televisión, representa con figuras de acción a los diputados presentes en el Congreso Nacional, mostrando cómo el massismo, el PJ, el Frente para la Victoria y demás partidos de la oposición patronal han votado a favor de las leyes contra los trabajadores que promovió el macrismo –el pago a los fondos buitres, la designación de los jueces del 2x1, el presupuesto del tarifazo–, permitiendo a un gobierno con minoría parlamentaria avanzar con el ajuste.
 
 
Otras figuras representan a los diputados del Frente de Izquierda, que han manifestado su oposición firme contra esta avanzada, en estrecha ligazón con las luchas populares –encarnada en otros tantos muñecos que alzan pancartas por el Ni Una Menos, contra la burocracia sindical, por un salario igual a la canasta familiar. Confrontando al votante con las boletas de todos los partidos, el spot lo interpela: “Si querés una oposición verdadera al ajuste y la entrega del país, la izquierda tiene que estar”.
 
Del cine del mundo a La Matanza…
 
En diálogo con Prensa Obrera, miembros del equipo audiovisual del Partido Obrero contaron cómo fue la realización. “La idea fue de Martín, un compañero de La Matanza, y de Gala, que es realizadora audiovisual. Después de las PASO, empezaron a pedirles muñequitos a amigos, familiares –sobre todo, obviamente, nenes– para poder formar todo el Congreso y la columna de manifestantes”.
 
La escena del Congreso se rodó en el local de La Matanza –donde se la ve a diario a la docente Romina Del Plá, candidata a diputada nacional–, a lo que le siguieron otras arduas jornadas para grabar el resto. “Fue un aprendizaje para nosotros”, cuentan los realizadores, ya que no contaban con experiencia en la técnica utilizada para armar el video, denominada “stop motion”, consistente en animar un objeto estático mediante una sucesión de fotos fijas. 
 
El stop motion es una antigua técnica de la animación audiovisual, que se remonta a los inicios del cine y ha dado lugar a grandes realizaciones, desde las genialidades del soviético Vertov hasta el King Kong hollywoodense del año 1933, pasando por los pioneros del National Film Board de Canadá y las obras del maestro checo Jan Svankmajer –en cuya obra surrealista se hizo lugar para ácidas críticas políticas, como “La muerte del stalinismo en Bohemia”– hasta creaciones recientes como el film Anomalisa, de Charlie Kaufman.
 
De manera más general, el recurso a la animación vino inspirado, cuentan los realizadores, por el surgimiento de toda una saga de series de dibujos animados con fuertes componentes de crítica social, como Rick & Morty y Bojack Horseman –en este sentido en la línea de los ya añosos Los Simpson, Family Guy y American Dad, por nombrar solo algunos precursores.
 
…y de La Matanza a la Argentina
 
El spot contó con la colaboración de compañeros profesionales en las áreas de Dirección de Arte y Fotografía, la locución de Lautaro Costa y con la música original de Lucas Forte.
 
El video contará con versiones locales en todo el país, con los referentes de cada distrito.
 
Millones de trabajadores podrán recibir, en un novedoso formato, el llamado a colocar parlamentarios que enfrenten al ajuste en curso, en la perspectiva de dar una salida política de los trabajadores a la crisis nacional.

 

 
Tags: frente-de-izquierda, elecciones-2017, nestor-pitrola, marcelo-ramal

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero