16 de agosto de 2016 | Por Corresponsal

Tarifazo: Aranguren no pudo responderle a Pitrola

El secretario de energía no pudo rebatir la intervención del diputado del PO-FIT en la reunión de comisiones de la Cámara de Diputados. En las puertas, acto por la anulación del tarifazo
“Lo primero que quiero decirle es que rechazamos su extorsión, ministro, la de su gabinete y la del presidente de la Nación a la Corte Suprema, al Parlamento y al pueblo argentino de que van a parar la obra pública si no va adelante el tarifazo”, señaló Néstor Pitrola al arrancar su intervención durante la comparecencia de Juan José Aranguren ante un plenario de comisiones de la cámara de Diputados, para dar explicaciones por el tarifazo.
 
Pitrola calificó de “remedo de interpelación” la sesión, a la que caracterizó como “una farsa”, y denunció el rol cómplice de la oposición patronal con el aumento de tarifas (kirchneristas, renovadores, etc.).
 
En su intervención, Pitrola exigió la anulación del tarifazo y la apertura de los libros de las empresas que, en los 12 años del kirchnerismo, se embolsaron nada menos que 500.000 millones de pesos en concepto de subsidios y ahora quieren beneficiarse con un incremento de 400 y 500 por ciento en las tarifas.
 
"Aranguren, que fue presidente de una de las principales operadoras de petróleo en Argentina, no pudo responder ninguna de mis preguntas en cuanto al destino de los millonarios subsidios que recibieron las empresas en los últimos años", explicó posteriormente Pitrola. "Tampoco pudo responder por qué en este momento se les paga a las compañías que explotan, 67 dólares por barril de petróleo, cuando en el mercado internacional vale 44 y el costo, según el CFO actual de YPF, es de 12,2 dólares. Mientras que el gas se paga entre 5 y 7,50 cuando en Estados Unidos vale 2,75 dólares", añadió.
 
Acto
 
Mientras se desarrollaba el plenario de comisiones, el Partido Obrero desarrolló un acto en las puertas del Congreso.
 
“Los kirchneristas no están aquí movilizados para denunciar el tarifazo, porque las beneficiarias son las mismas empresas a las cuales ellos les llenaron los bolsillos durante sus 12 años de gobierno”, dijo el dirigente del PO, Gabriel Solano, en el acto realizado frente al Parlamento. “Son las mismas –agregó- que no invirtieron un peso y que nos dejan sin luz y sin gas, pese a que se han llevado fortunas, que hemos pagado los trabajadores a través de los impuestos”.
 
Destacó que “por esa razón no está presente hoy en la sesión el actual diputado y ex ministro Julio De Vido, responsable de los suculentos subsidios a las compañías de energía. Tampoco están presentes en el rechazo al aumento en las tarifas ni el Frente Renovador ni la centroizquierda de Stolbizer”, dijo Solano y agregó: “Es que ellos, al igual que lo han manifestado la mayoría de los gobernadores, oficialistas y opositores, así como media docena de ex secretarios de Energía, de todas esas corrientes políticas, están de acuerdo con el tarifazo, un eje central en la política de ajuste del macrismo”.
 
Por último, denunció que la Corte Suprema se estaría preparando para anunciar, esta misma semana, el apoyo al aumento de las tarifas, en una muestra más de la total dependencia de la Justicia respecto de las necesidades políticas del gobierno y de los capitalistas.
 
 

Tags: frente-de-izquierda, tarifazo, aranguren, diputados-de-izquierda, aranguren-en-diputados

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero