20 de marzo de 2017 | Por Silvia Jayo

Una de piratas: el primo de Macri vende su constructora a Pampa Energía

Los beneficiados con el tarifazo
El pasado 17 de marzo se firmó la compra de la constructora IECSA, hasta el momento propiedad de Ángelo Calcaterra, primo del presidente, por parte de los dueños del pulpo energético Pampa Energía: Marcelo y Damián Mindlin.
 
Lo verdaderamente notable es que tan sólo hace unos meses los Mindlin, dueños de un pulpo energético que incluye a Edenor, se vieron beneficiados con el tarifazo autorizado por el gobierno de Macri.
 
En pocas palabras: con los beneficios del tarifazo, los Mindlin se meten en la obra pública y Calcaterra se aleja del rubro en momentos en que su compañía fue puesta bajo la lupa por presuntas irregularidades en las obras de soterramiento del ferrocarril Sarmiento, cuya licitación ganó asociado a Odebrecht, en el ojo del huracán por el Lava Jato.
 
 
 
Un poco de historia
 
IECSA, que factura u$s 250 millones al año, es un ícono de la “patria contratista”. La obra pública es una fuente de negociados fabulosos que involucra  a empresarios y funcionarios de las fuerzas políticas patronales en un entramado de coimas, sobrefacturación y superexplotación de los obreros de la construcción.
 
Bajo el kirchnerismo, IECSA ganó licitaciones por US$ 1.823,6 millones y fue contratista de Enarsa, manejada por el procesado Julio De Vido. También ganó licitaciones por obras para la represa Yacyretá. También fue en este período que ganó la licitación del Sarmiento.
 
En 2007, IECSA pasó de las manos de Franco Macri, que dirigió sus negocios hacia China, a las de su sobrino Calcaterra.
 
Como se ve, Franco Macri hizo múltiples negocios con el gobierno anterior.
 
En cuanto a los compradores, los Mindlin y compañía son dueños de Edenor, Transener y Petrobras. Como ahora se benefician con los tarifazos, se beneficiaron en su momento con los subsidios de la era K. No invirtieron un solo peso, destruyendo la infraestructura eléctrica del país. Con lo que acumularon se convirtieron en petroleros al comprar los activos de Petrobras por u$s 900 millones.
 
Dos compañías, dos gobiernos, una larga trama de negociados.
Tags: macri, tarifazo, edenor, calcaterra

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero