5 de diciembre de 2017 | Por Redacción

[VIDEO] La historia de lucha de la diputada Romina Del Plá y su familia

De la lucha de sus padres contra la Triple A y la dictadura a su asunción en el Congreso.

La dirigente docente y del Partido Obrero Romina Del Plá, quien el día de mañana asumirá como diputada nacional bonaerense del Frente de Izquierda, es el centro de un video realizado por el equipo audiovisual de Prensa Obrera que circula en las redes.

El material combina de manera emotiva lo personal y lo político, puesto que compone un retrato de Romina sobre la base de los testimonios de una familia con tradición de lucha: su madre Nora Biaggio, referente del PO bonaerense; su padre Miguel del Plá, dirigente del PO de Santa Cruz; y su tío Claudio Del Plá, actual legislador del PO en Salta.

 

A través de sus palabras, se ve una biografía marcada desde el nacimiento por la actividad militante, con las alegrías y dificultades que esto conlleva. Hija de dos padres obreros (Nora era docente y Miguel metalúrgico) y activistas de Política Obrera –antecesora del PO– que sufrieron la persecución de la Triple A, tempranamente Romina se mudó con ellos a Córdoba, “como parte de las decisiones que tomó el partido para poder defender una actividad durante la dictadura” y acompañar el trabajo del mismo en todo el país –destaca Miguel.

“Fue educada en la vida militante difícil del período de la dictadura”, señala Nora Biaggio, quien afirma orgullosa que Romina fue “desde siempre muy adelantada y muy decidida” –lo que ilustran en varias tragicómicas anécdotas– y que por ello “llega a sus 45 años con muchas conquistas de trabajo, familia, militancia”.

El video recoge la detención de Miguel durante los últimos años de la dictadura y la posterior “diáspora” de los Del Plá para construir el Partido Obrero: Miguel fue a Santa Cruz y Claudio a Salta, con los consecuentes sacudones familiares. Y muestra la actividad política de Romina desde el secundario, hasta ser elegida como secretaria general de la populosa regional de La Matanza del gremio docente Suteba.

“Se ha transformado en una de las principales dirigentes del movimiento obrero en la actualidad”, sostiene Claudio, mientras que Miguel destaca el protagonismo que ha conquistado Romina como referente de la oposición antiburocrática entre los docentes. Y Nora no deja de recordar que no es un derrotero individual: “nadie de nosotros estaría donde estamos si no fuera por el trabajo colectivo, de partido”.

¿Qué destaca la asunción de Romina en la Cámara Baja? Lo señala su madre: “ingresa a la cámara una dirigente obrera en ejercicio, y que tiene en sus manos un sindicato de casi 10 mil afiliados. Y va a enfrentar al gobierno, a los dirigentes obreros burocratizados, y a toda esta oposición que avala y acompaña la política del macrismo”. Y apunta: “Está esta contradicción: gana la derecha la elección pero el movimiento obrero está buscando su intervención”.

¿Y cuál es el sentido de todos estos esfuerzos? “nosotros queremos esto: queremos la revolución obrera y queremos dirigir a la clase obrera en una salida socialista. Por esto vivimos: ¡está bárbaro!”, afirma Biaggio alegre.

Tags: romina-del-pla, miguel-del-pla, claudio-del-pla

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero