17 de julio de 2017 | Por Daniel Sierra

Se presentó la Lista Multicolor en Ctera

El 7 de setiembre se llevarán a cabo las elecciones de Ctera
El 7 de setiembre se llevarán a cabo las elecciones de Ctera, la central nacional docente. La oposición multicolor ha presentado una multitudinaria lista nacional, con sindicatos, seccionales,  y corrientes sindicales docentes presentes en las 24 provincias.
 
La Lista Multicolor está encabezada por Sebastián Henríquez, quien acaba de ser electo secretario general del Sute de Mendoza, la segunda entidad de base más numerosa de Ctera con 25.000 afiliados, y por Romina del Plá, quien encabezó la  Multicolor del Suteba apoyada por el voto de casi 21.000 docentes de la  provincia de Buenos Aires en las últimas elecciones de ese gremio. Secundan a Henríquez y a Del Plá el secretario general del Suteba de Berazategui, Eduardo Gómez, la secretaria general de Atén-Capital (Neuquén) Angélica Lagunas y el secretario general de Amsafé-Rosario, Gustavo Téres. En la lista están presentes dirigentes de Adosac-Santa Cruz, Agmer-Entre Ríos, ADP-Salta, Atech-Chaco, Ute-Capital, UEPC-Córdoba, UNTER-Río Negro, y de UTELPA-La Pampa.
 
La Multicolor expresa la lucha de la docencia de todo el país por poner en pie una nueva dirección en Ctera, políticamente independiente de los gobiernos de la Nación, provinciales y municipales, y de todas las burocracias sindicales docentes, que represente realmente a la docencia, para defender las paritarias, el salario, las condiciones laborales docentes y la educación pública.
 
Funcionales al ajuste macrista
 
La dirección celeste de Sonia Alesso y Roberto Baradel ha vaciado por completo a la Ctera. Dilapidaron la enorme energía que desplegó la docencia de todo el país –cuyo pico más alto fue la multitudinaria movilización de 400.000 compañeros y compañeras a Plaza de Mayo- en el marco de huelgas masivas de una punta a la otra del país. El resultado ha sido la eliminación de la paritaria nacional docente, la introducción de un presentismo a costa de la salud de los trabajadores de la educación –el famoso ítem aula mendocino del gobernador Alfredo Cornejo de Cambiemos-, acuerdos salariales a la baja en todo el país del orden de un 21 por ciento de promedio, el avance en los ataques a las condiciones laborales docentes y la devaluación de la educación pública, como lo expresan el llamado Plan Maestro y la anunciada reforma de la Educación Secundaria, adaptada a los reclamos de los grupos empresariales de formación de una mano de obra cada vez más barata.
 
Alesso y Baradel se proponen como garantes del ajuste
 
El compromiso de adaptarse al ajuste de macristas y gobernadores es todavía mayor.  Roberto Baradel lo reconoce en un reciente reportaje.
 
En el portal  “Letra P”, Baradel blanqueó lo que la Multicolor denuncia, esto es, que el tema de ausentismo lo han colocado ellos: “estamos de acuerdo en hacer más eficiente la inversión en educación –dice el burócrata en un lenguaje propio de Ceo’s- y mejorar la asistencia”. Más aún: le da consejos a Vidal para mejor perseguir a los maestros: “ellos tienen un problema –dice Baradel- le pagan a una empresa tercerizada millones de pesos, pero que no controla nada” (sic). Para que quede más claro: “Y después les dicen a los medios que nosotros tenemos urticaria (al hablar de presentismo), cuando les recordamos que pagan millones de pesos a una empresa que no controla nada” (Sic Baradel, 14/7).
 
¡No, Baradel! La urticaria es la que le brota a los docentes cuando escuchan sus declaraciones.
 
No llama la atención, entonces, que en Mendoza haya pasado el “ítem-aula” sin que la Ctera haya hecho nada.
 
Lo propio ocurre respecto de las reformas educativas privatistas del macrismo, que profundizan lo hecho por el kirchnerismo en la década pasada. En el Consejo Federal de Educación, los gobernadores K que sostienen los dirigentes celestes han votado todas y cada una de las iniciativas del ex ministro Esteban Bullrich, como ahora harán con las medidas planteadas por el verdugo de los docentes de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro.
 
Para más datos, la dirección celeste de Ctera ha sostenido el ajuste contra la educación pública y contra los docentes en la provincia de Santa Cruz, que llevan a cabo la gobernadora Alicia Kirchner y el gobierno nacional de Macri. Esta  ubicación de la lista Celeste detrás de los ajustadores ha sido blanqueada sin reparos por la integración de Hugo Yasky como candidato a diputado nacional de la lista de Cristina Kirchner.
 
Por una nueva dirección en Ctera
 
La Multicolor dará una lucha nacional por la recuperación de Ctera de manos de los ajustadores para colocarla en favor los intereses de la educación pública y de los docentes.
 
Partimos de grandes avances: la enorme elección de la Multicolor en el Suteba, el recule que le impusieron los maestros y profesores bonaerenses al apriete de Vidal de recuperar días de huelga perdidos en receso invernal, la estratégica recuperación del Sute de Mendoza, la gran lucha de los docentes de Santa Cruz.
 
Tags: docentes, lista-multicolor, elecciones-ctera

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero