19 de noviembre de 2017 | Por Eduardo Salas

400 suspensiones en VW Córdoba

La "Reforma Laboral" en acción
Volkswagen ha suspendido hasta fines de diciembre (luego vendrán las vacaciones) a la totalidad de la planta MQ250 de su fábrica en Córdoba.
 
 Se trata de casi 400 trabajadores que durante ese período cobrarán el 60% de los salarios netos que percibían. 
 
En el mes de marzo, VW suspendió con el mismo sistema a 60 trabajadores, en ese caso se trataba además de un grupo ligado a la agrupación antiburocrática La Tuerca. Los trabajadores señalaron que a la par que se suspendían trabajadores con el argumento de “razones de producción” había un plan de horas extras ejecutándose. También denunciaron que  la implementación de modificaciones en la jornada laboral (6 horas) y en el modo de producción estaba produciendo un aumento sustancial de la producción.
 
A los pocos meses de las primeras suspensiones la producción de la empresa había pasado de 1.440 cajas antes de las suspensiones a 1.600 con los trabajadores suspendidos; el promedio de todo el año arroja casi 1.800. 
 
O sea, la patronal se stockeó y ahora manda a los trabajadores a su casa, esto está en el reclamado “banco de horas”. 
 
El entonces CEO de la empresa, Pablo Di Si, había declarado al diario El Cronista Comercial (27-3) que la empresa aspira a “la flexibilidad. Se necesita un margen de maniobras… ahí hay mucho para avanzar… tenemos que poder decirle al sindicato que queremos contratar 150 personas más por 3 meses”. Y esto es exactamente lo sucedido.
 
La empresa no se conforma con tener a los trabajadores fuera de fábrica con un  40% menos del salario. Ya se ha lanzado a los aprietes para llevar a los trabajadores más antiguos a aceptar los retiros “voluntarios” o directamente despedirlos, si como resultado de la reforma laboral, se abaratan sustancialmente las indemnizaciones. 
 
Todo esto cuenta con la complicidad de la burocracia del Smata. 
 
Cuando fueron las primeras suspensiones los compañeros de La Tuerca organizaron acciones frente a la planta y junto al comité contra los despidos una serie de acciones y movilizaciones, a su vez presentamos en la Legislatura un pedido de informes, advirtiendo además que la situación se iba a profundizar. 
 
Ahora los trabajadores de La Tuerca han reforzado su acción con una carpa diaria en la puerta de la empresa desde donde mantienen una agitación y están organizando cortes y movilizaciones. 
 
Apoyemos la lucha de los suspendidos de Volkswagen.
Tags: La-Tuerca, cordoba, smata, VW

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