16 de mayo de 2017 | Por Corresponsal

Marcha federal universitaria contra el ajuste culminó en Plaza de Mayo

Docentes, estudiantes e investigadores protagonizaron hoy una movilización contra el ajuste a la educación superior y a la ciencia. Junto a la convocatoria central en la Ciudad de Buenos Aires, que reunió a casi 30 mil personas, hubo actos y marchas en numerosas universidades del país. A la cabeza de los reclamos estuvo el aumento salarial de los docentes, en el marco de meses de negociación paritaria en los que el macrismo no ha superado en sus ofertas el 18% –muy por debajo de la inflación.
 
La marcha, sin embargo, se dividió en el Palacio Pizzurno (Ministerio de Educación). Todas las federaciones K, tanto de docentes universitarios como de estudiantes, no quieren “sacar los pies del plato” y enfrentar los acuerdos realizados y por realizar entre el gobierno y los respectivos rectores.
 
En cambio, la federación nacional Conadu Histórica y sus asociaciones de base (como la AGD-UBA), así como los Jóvenes Científicos Precarizados y la Federación Universitaria de Buenos Aires, entre muchos otros, continuaron desde allí hasta Plaza de Mayo, llevando el reclamo de la paritaria al centro del poder político.
 
La movilización de hoy se produce luego de una semana de paros y protestas en unidades académicas de todo el país.
 
“Venimos a Plaza de Mayo para reclamarle al gobierno nacional y a todos los gobernadores de distintos signos políticos que queremos nuestra paritaria del 35%, salario para los ad honorem, terminar con el desguace del Conicet y que se reincorpore a los 500 despedidos que ha habido en el mes de diciembre” señaló Ileana Celotto, secretaria general de AGD-UBA.
 
Celotto sostuvo también que “estamos acá para enfrentar un profundo ajuste que quieren aplicar en la universidad, amparados en la ley de educación superior menemista que han continuado aplicando los gobiernos radicales y kirchneristas”. En ese mismo sentido se expresó Julián Asiner, presidente de la Fuba, quien afirmó que “nos movilizamos contra los planes privatistas que tiene el gobierno junto a los rectores, quienes quieren someter a nuestras carreras a posgrados arancelados y a los dictámenes de las empresas multinacionales”.
 
 
 
Tags: marcha-federal, universidad, fuba, agd-uba, conadu-historica

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero