16 de febrero de 2017 | Por Lucía Maffey

Ante los anuncios de nuevos recortes, crece la movilización de los trabajadores científicos

En el día de ayer, se realizó una movilización convocada por Jóvenes  Científicos Precarizados, ATE Conicet, la Red Federal de Afectadxs y diversas organizaciones políticas para reclamar al Directorio del Conicet el cumplimiento del acta acuerdo firmada el 23 de diciembre luego de la toma del Ministerio de Ciencia y Técnica. También se realizaron distintas medidas de protesta en La Plata, Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Bahía Blanca. En particular, se rechazaba la exclusión de 19 compañeros/as que estaban originalmente dentro del acta y que ahora la patronal excluye por supuestos errores administrativos. La movilización también tenía como objetivo rechazar el recorte en las becas doctorales y postdoctorales que sufrieron una caída de alrededor del 20% respecto a convocatorias anteriores. Esto último a pesar de que el Directorio del organismo había afirmado públicamente que no habría ajuste en las becas. De la misma forma, se exigía la apertura del nuevo llamado a ingreso a Carrera de Investigador del Conicet (el mismo que el macrismo intentara recortar en 2016, lo que generó la lucha de diciembre) que debía haberse abierto en diciembre de 2016.
 
Al llegar al organismo, los trabajadores y trabajadoras se encontraron con las puertas cerradas con llave y la negativa del Directorio a recibirlos. Luego de más de cuatro horas de agitación en las puertas, lograron ser recibidos por otros funcionarios y obtener algunas respuestas. Si bien el Directorio refrendó el acta firmada en diciembre, aprobando la reincorporación al organismo hasta diciembre de 2017 de los compañeros y compañeras despedidos, se niega a reincluir a los 19 compañeros y compañeras excluidos. Esto fue rechazado por el conjunto de las organizaciones y será motivo de presentaciones futuras. El Directorio rechazó también otorgar más becas y no brindó información respecto a la nueva convocatoria. 
 
Curiosamente, esa misma noche uno de los miembros del Directorio, Dora Barrancos, publicó que en el día de ayer habrían aprobado una convocatoria a ingreso a Carrera con 450 vacantes. Esto representaría un ajuste de entre el 40 y el 50% respecto a convocatorias anteriores, es decir la misma política de reducción que logramos frenar el año pasado con la toma del Ministerio de Ciencia y Técnica (MinCyT). Lo que es peor aún, Barrancos denunció que el 50% de estas vacantes irían a "temas estratégicos" definidos por el Ministerio. Cabe destacar que esto implica un grave perjuicio a muchas disciplinas, en particular a las ciencias sociales y humanidades, dado que el Ministerio asigna una menor cantidad de temas estratégicos a estas áreas. Por otro lado, la última convocatoria de temas estratégicos presentó un sinfín de irregularidades dado que no se respetaron los órdenes de mérito ni se publicaron, como ocurre hace años en el Conicet, los criterios de evaluación usados.
 
Esta nueva noticia confirma nuevamente el rol que juega el Directorio del Conicet en la aplicación del ajuste macrista en la investigación publica. Un Directorio que es electo por un mínimo porcentaje de los investigadores del organismo, que se niega a recibir a los trabajadores y trabajadoras mientras sesiona a puertas cerradas para aplicar el ajuste. Es interesante analizar la actitud de Barrancos, a quien muchos sectores kirchneristas presentan como la "resistencia dentro del Directorio". Barrancos firmó en disidencia esta nueva convocatoria, pero en el caso del recorte a becas o los despidos del 2016, puso la firma sin disidencia alguna. Lo que también llama la atención es que Barrancos también se negó a reunirse con los trabajadores y no hizo pública esta información mientras se desarrollaba la protesta en las puertas del organismo y en distintos puntos del país. 
 
El nuevo anuncio se suma al resto de los reclamos que se venían llevando adelante desde fines del año pasado y ha reavivado la indignación y la movilización entre los trabajadores científicos. El próximo martes 21 está convocada una nueva asamblea regional para discutir cómo sigue en la Capital el plan de lucha refrendado en el último plenario de coordinación nacional. El macrismo busca avanzar nuevamente en el desguace de la investigación pública, mientras los trabajadores se preparan para enfrentarlo nuevamente. 
Tags: conicet, recortes, jovenes-cientificos-precarizados

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero