19 de junio de 2017 | Por Corresponsal

ATE Educación: luchas por el salario y contra la persecución en La Plata

Dos conflictos en curso atraviesan el Ministerio de Educación bonaerense, con un reclamo en común: la defensa de los salarios.
 
Mientras la pelea de los trabajadores de mantenimiento entra en una nueva etapa, un nuevo reagrupamiento en la UEP (Unidad Ejecutora Provincial) viene creciendo contra restricciones para cobrar.
 
En mantenimiento, los trabajadores lograron que se “blanqueen” las sumas  por los días de viáticos, con la junta interna organizando la asamblea permanente y  movilizaciones, y denunciando el accionar de las gremiales UPCN y SOEME –que rompieron el movimiento con carneros, palanquearon las amenazas de descuentos y levantaron las medidas para pactar un aumento de viáticos de 50 pesos por día.
 
Como contraofensiva, el Director Provincial de Infraestructura, Marco Barra, intenta disciplinar a los trabajadores con denuncias penales y sumarios a activistas y delegados de la junta interna. Además de estos aprietes, los trabajadores del Programa G.I.R.E serían nuevamente trasladados –esta vez al segundo piso de un colegio, en una clara discriminación laboral contra uno de ellos, que por su ceguera se encuentra incapacitado para acceder.
 
En la UEP los trabajadores vienen de masivas asambleas, retención de tareas y movilizaciones por la anulación de una Resolución de Agencia de Recaudación de Buenos Aires (la Nº50/11), que pone como condición para ser contratado el no tener deuda con el organismo –y que ahora se busca imponer como requisito para facturar y cobrar el sueldo cada mes, durante la ejecución del contrato.
 
Producto de la lucha, las autoridades tuvieron que postergar la aplicación de la resolución por 60 días. Si bien es un primer resultado positivo, desde la junta interna impulsamos multiplicar la movilización para lograr la anulación de la Resolución, como también pelear por el pase a planta permanente sin afectar los salarios actuales ni derechos adquiridos.
 
En línea con estos conflictos, venimos organizando el reclamo de una bonificación salarial para toda la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE). Todo esto plantea una pelea de tipo general para los trabajadores de educación.
 
Una vez más, la Lista Verde de ATE apenas está presente y se limita a avalar los conflictos. Muy por el contrario, nuestra intervención es en dirección a multiplicar las asambleas para construir las condiciones  y organizar una convocatoria de tipo general en la DGCyE, contra los aprietes y traslados, por la anulación de la resolución de ARBA en la UEP y por la bonificación salarial.
Tags: ate-educacion, ate-la-plata, estatales, noticiero-obrero

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero