20 de abril de 2017 | Por Rodrigo Ramos - Daniel Luna

ATE: los paros testimoniales y la necesidad de una nueva dirección

Un réquiem a la paritaria estatal.
Los días 12 y 19 de abril tuvieron lugar los paros nacionales convocados por las conducciones de ATE: el primero, por la Verde y Blanca, que dirige 6 seccionales (CABA, Neuquén y Jujuy entre las principales). El segundo, convocado por la Verde, que controla el Consejo Directivo Nacional y el resto de las provincias. Ambas facciones se sabotearon recíprocamente las medidas.
 
 
12A: “vamos a volver”
 
Con una bandera de arrastre que rezaba “Paritarias Libres”, la Verde y Blanca desarrolló su movilización del obelisco al Ministerio de Modernización, con los dirigentes de ATE Capital a la cabeza, secundados por Yasky, Baradel y Sonia Alesso de CTERA.
 
El acto y los discursos se enmarcaron en las coordenadas del “volveremos”, incluida la reivindicación de Baradel y de Milagro Sala. El planteo de fondo fue enunciado desde el atril por Daniel Catalano, Secretario General de ATE Capital, quién señaló que “no queremos desestabilizar, queremos un modelo económico inclusivo”.
 
Como parte del programa de la movilización, la conducción rechazó el aumento del 18% en función de una inflación proyectada para este año y reclamó el 10% perdido el año pasado. También reivindicaron a los sectores productivos del Estado: Casa de la Moneda, Fabricaciones Militares, Astillero Río Santiago, entre otros. ¿Todos los demás serían sectores improductivos? Macri agradecido por la aclaración.
 
El anuncio sobre la continuidad del “plan de lucha” estuvo a cargo de Hugo Yasky, quién planteo una nueva Marcha Federal “dentro de poco”. La lucha por la paritaria estatal pasa a mejor vida y refuerza el aislamiento de la lucha docente.
 
Con “esta jornada de paro y movilización” convocado por la lista Verde y Blanca, las seccionales kirchneristas (que convocaron a un paro “nacional” que no era tal porque solo abarcaba una minoría de las seccionales), abrieron y cerraron la lucha por las paritarias en un mismo acto.     
 
 
19A: sobre llovido, mojado
 
En una jornada marcada por la lluvia, pero sin épica, se desarrolló la modesta movilización convocada por la conducción Verde. El escenario fue apostado sobre Av. de Mayo (al lado del Cabildo) y el final de la movilización no llegaba a la calle Perú (una cuadra).
 
La movilización tuvo lugar luego de la presentación de Macri, acompañado por los gobernadores y Andrés Rodríguez, de UPCN, del “Compromiso Federal para la Modernización del Estado”. Allí, el presidente volvió a embestir contra los trabajadores estatales en un tono aún más belicoso (“han convertido al Estado es un aguantadero de la política”), anticipando un programa de ajuste que ya se está aplicando con los despidos del Indec, Radio Nacional y  los desplazamientos en el INCAA.
 
Estuvo presente “Cachorro” Godoy, secretario general de ATE nacional, pero el planteo estratégico de la movilización, sin embargo, estuvo a cargo del secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, quien subrayó que hay “dos desafíos”: “lo que subió por las urnas, hay que cambiarlo en las urnas”. Como se ve, el planteo de ésta centro izquierda disminuida coincide en lo fundamental con los planteos de la Verde y Blanca: renunciar a la lucha por quebrar las paritarias a la baja, la ofensiva contra los Convenios Colectivos y los despidos para pasar al terreno de las elecciones, donde los trabajadores deberán “optar” por otro modelo económico. ¿Acaso desconocen que la suerte del Gobierno, también en términos electorales, se está jugando en esta confrontación con docentes, y en el objetivo de imponerle una derrota al movimiento obrero? Las conducciones ATE son la pata izquierda de la “contención institucional” que busca encauzar la irrupción de los trabajadores de enormes movilizaciones de marzo y de la rebelión de las bases que impusieron el paro general del 6 de abril.
 
 
Vamos por el Congreso del Movimiento Obrero y la Izquierda
 
Con un planteo crítico hacia estos dos paros aislados, testimoniales y que quiebran la unidad de la organización obrera, Tribuna Estatal impulsó asambleas y la movilización en ambas jornadas. El 12A, se destacó la presencia de los compañeros de la Naranja del Enacom y de Acumar (que han presentado una lista opositora para las elecciones del 05/05 –la Naranja Negra-), mientras el grueso de la izquierda optó por movilizar el 19A. Allí se destacó la columna de Ciencia y Técnica, con el INTI, CNEA, CITEDEF, el INTA y el Conicet, donde la Naranja y Jóvenes Científicos Precarizados tuvieron una destacada presencia. También los compañeros del INCAA y del Ministerio de Cultura protagonizaron una movilización importante, luego de las jornadas convulsivas que se vivieron en el Instituto de Cine.
 
El balance de estas jornadas, así como el escenario de luchas contra el ajuste que está por delante, y la próxima Asamblea de Afiliados de la Seccional Capital, será abordado por el plenario de Tribuna Estatal del sábado 22 de abril en Mitre 811, donde el planteo del Congreso del Movimiento Obrero y la Izquierda, buscará darle contenido y programa a un reagrupamiento de los sectores combativos para intervenir en la próxima etapa de luchas y forjar una nueva dirección para los estatales.
Tags: estatales, ate, paritarias

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero