11 de marzo de 2017 | Por Néstor Conte

Bahía Blanca: convocan elecciones en el frigorífico Incob

La empresa fue recuperada por sus trabajadores. El Inaes habilitó como candidato a uno de sus vaciadores

Finalmente, el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) ha convocado a la Asamblea de Oficio y el domingo 19 se realizarán las elecciones para “normalizar” la dirección de Incob, frigorífico recuperado por sus trabajadores, primero de la ruina a la que lo llevó el patrón –digno representante de la industria nacional- y luego del burócrata kirchnerista Enrique Garaggiola.

Garaggiola malversó y evadió fondos. Los trabajadores también denunciaron que los estafaba con la complicidad de funcionarios del Estado. Más aún: la descomposición llegó al punto que intentó atacarlos con armas de fuego (esta experiencia sentó un fuerte rechazo al kirchnerismo entre los trabajadores de la cooperativa).

El Inaes macrista habilitó a este personaje a formar parte del padrón y por consiguiente a presentarse como candidato. Esto ha generado un rechazo profundo entre los trabajadores de Incob, que han llamado a las organizaciones sociales y de lucha a apoyarlos en esta nueva batalla para consolidar definitivamente a la nueva dirección.


 

La lucha en Incob

La recesión económica golpea al frigorífico. Esto se traduce, por ejemplo, en una caída del 50% de la faena. Frente a esto, los trabajadores de Incob vienen desarrollando una movilización en conjunto con otros sectores de trabajadores para reclamarle al Estado las herramientas para afrontar las presiones del mercado y deudas heredadas de los antiguos patrones y gestiones. Durante los dieciséis meses de la nueva dirección, se ha recompuesto la vida cotidiana en el frigorífico (proyectos sociales) y también la actividad y las remuneraciones.

También han tomado iniciativas parlamentarias a través de la banca del legislador (MC) del PO-Frente de Izquierda, Guillermo Kane. Un proyecto discutido y elaborado en conjunto con los trabajadores de Incob propone la condonación de la deuda con Arba (ente recaudador) y la Afip, contraídas por la anterior gestión.

La Cámara de Diputados de Buenos Aires le dio media sanción al proyecto de ley, lo que abre una nueva etapa que implicará que los trabajadores lleven sus reclamos al Senado para conquistar la sanción efectiva.

Todo el apoyo a los trabajadores de Incob.

 

Tags: incob, elecciones, frigorifico, noticiero-obrero, empresas-recuperadas

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero