10 de noviembre de 2017 | Por Laura Kohn

Berazategui: asambleas y paro por turnos en la plástica Argul contra dos despidos

El Sindicato Plástico debe declararse en estado de alerta y movilización.
Los trabajadores de la fábrica plástica Argul, de Berazategui, se encuentran en pie de lucha contra una sucesión de despidos hormiga que se viene dando en la planta desde hace más de un año, bajo la excusa de una restructuración de la misma.
 
Los despidos fueron primero sobre los compañeros contratados, y continúan ahora con compañeros que tienen más de 7 años de antigüedad. En un contexto en que la producción de la fábrica se mantiene en los mismos niveles, se trata de despidos sin causa, que buscan allanar un ataque a las condiciones laborales del conjunto de los trabajadores: ya sea acelerando los ritmos de producción al plantel actual y/o con la contratación de personal precarizado.
 
El ataque, en sintonía con el plan integral que promueve la UIA junto al gobierno contra los trabajadores, es resistido por los 240 trabajadores de la planta, que frente a dos nuevos despidos vienen parando 2 horas por turno y debatiendo en asamblea desde hace una semana.
 
En mayo del año pasado, los compañeros realizaron un combativo paro total durante 5 días, por su derecho a sindicalizarse contra el despido del candidato a delegado general. Esta primera experiencia de lucha en décadas dentro de la fábrica, ha dejado instalado un método cardinal: la asamblea y el plan de acción. Por esto es que la patronal intenta desde entonces quebrar la organización de los trabajadores, no solo con el amedrentamiento directo, sino con sendas  “donaciones” para fiestas de fin de año, como ejemplo conocido.
 
Los trabajadores de Argul tienen ahora un desafío mayor: afianzar el plan de lucha para lograr reincorporar a los compañeros, y colocar este reclamo en la perspectiva de una pelea a fondo contra la reforma laboral (que elimina conquistas obreras alargando la jornada de trabajo a 10 horas y abarata las indemnizaciones, entre otras avanzadas).
 
El plenario de delegados convocado para el día de hoy tiene la oportunidad de poner en pie al Sindicato Plástico, declarando el estado de alerta y movilización, y votar un plan de acción, contra este ataque y todos los que vendrán.
 
La lucha por la reincorporación de los compañeros es de todos los trabajadores plásticos. Vivan las asambleas de los trabajadores, la verdadera herramienta democrática de organización genuina que tenemos, para poder actuar unidos como un solo puño.
 
Abajo los despidos en Argul. Reincorporación ya de los compañeros. El Partido Obrero y la Coordinadora Sindical Clasista están a disposición para el triunfo de esta pelea.
Tags: despidos, plasticos, noticiero-obrero

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero