16 de febrero de 2017 | Por Corresponsal de Tribuna Docente Capital

Capital: asambleas docentes y colectas por AGR en las jornadas de capacitación

Los maestros se expresan contra la crisis educativa, el techo del 18% a las paritarias y la reciente modificación de Larreta al Estatuto Docente.
En estos días, 10.000 maestros de nivel primario de la Ciudad de Buenos Aires concurren a jornadas de capacitación obligatorias, que el macrismo colocó en el marco de la denominada "evaluación de la calidad educativa", el eufemismo que utiliza para descargar la responsabilidad de la crisis escolar en los docentes. Al Gobierno de la Ciudad, sin embargo, le salió el tiro por la culata: las capacitaciones se están transformando en verdaderas asambleas abiertas, en las que cientos de maestros por sede se han manifestado contra la crisis educativa, el techo salarial del 18% en cuotas y la reciente modificación que Larreta impuso por decreto al Estatuto Docente (estableciendo la caducidad de los cursos de capacitación y perfeccionamiento). También se han convertido en centros de difusión y colecta de fondos en apoyo a los trabajadores de AGR-Clarín, que enfrentan el cierre fraudulento de la planta y los despidos.
 
Las jornadas permitieron constatar una gran preocupación y disposición a luchar por parte de la docencia porteña, enfrentando los pactos de las direcciones burocráticas de los sindicatos (UTE y UDA, entre otros) con el gobierno macrista  –que han permitido las avanzadas sobre las conquistas laborales, educativas y salariales. 
 
En este cuadro, tuvieron muy buena recepción los materiales repartidos por la agrupación Tribuna Docente y el sindicato Ademys, dirigido por una conducción combativa. En los mismos se destaca la ausencia de anuncios salariales por parte del gobierno de la ciudad, se denuncian las excusas del gobierno en relación con el conjunto de los problemas pendientes (crisis de infraestructura, falta de vacantes, entre otros) y se desarrolla un pliego de reclamos, que incluye un salario de $16.000 de inicial al básico, sin cuotas, con un 40% de aumento para toda la escala; la derogación del impuesto al salario; la construcción de escuelas y jardines; la derogación del decreto de Larreta que modifica el artículo 17° del Estatuto Docente, la reglamentación de la licencia por violencia de género (con posibilidad de traslado) y la ampliación de las licencias por maternidad y paternidad. A su vez, se anuncia la asamblea abierta de toda la Capital impulsada por Ademys para el 1 de marzo.
 
En medio de una ofensiva antiobrera del gobierno, impulsamos asambleas con mandato que preparen las condiciones para el no inicio de clases, la resolución de un plan de lucha hasta conseguir nuestros reclamos y la convocatoria a una asamblea de toda la docencia porteña.
 
*El 18 y 19 de febrero, a partir de las 10hs, tendrá lugar el congreso nacional de Tribuna Docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (Santiago del Estero 1029, CABA).
Tags: tribuna-docente, evaluacion-docente, ademys, estatuto-docente

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero