1 de diciembre de 2016 | Por Agrupación Naranja de la Alimentación

Conflicto en Nevares-Carlos Keen: la Verde negocia los despidos

El STIA firmó un acta que compromete a la patronal a “reincorporar o indemnizar” a los trabajadores despedidos.

El conflicto que se desarrolla en Nevares Planta Luján es ilustrativo de la situación que atraviesa el gremio: 60 trabajadores que fueron despedidos, la totalidad están en negro. La empresa incumple absolutamente todas las normas laborales desde que instaló la planta; cuenta con la complicidad directa del Sindicato, que jamás convocó elección de delegados y permite el trabajo en negro.

Ayer, mientras los trabajadores se movilizaban a la puerta de la planta, el sindicato y la empresa mantenían una reunión a puerta cerrada. La Verde salió por todos lados a anunciar la reincorporación de los despedidos, el blanqueo y la mejora de las condiciones laborales, pero sin mostrar acta alguna de la negociación.

Las sospechas se agravaron cuando el abogado de la empresa huyó de la audiencia, ante una presunta “amenaza” de las trabajadoras. Sin embargo, el Stia seguía difundiendo un triunfo que no podía acreditar. 

Cuando por fin se conoció el acta acordada por el sindicato y la empresa, las reincorporaciones anunciadas no eran tales. El documento dice (textual): "La empresa se compromete a tomar 65 personas tendiendo para ello fecha límite 23 de enero, pudiendo determinarlo según la aptitud de cada uno de ellos o bien a indemnizarlos".

Esto significa que el compromiso asumido por la patronal de Nevares ante el STiA le da la opción de indemnizar a los  trabajadores y sellar definitivamente los despidos.

Llamamos a los trabajadores a continuar la lucha contra los despidos y a denunciar este tipo de maniobras que dividen a los trabajadores. No dejemos que jueguen con las ilusiones de los trabajadores.

 

Tags: stia, naranja-alimentacion

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero