20 de abril de 2017 | Por Osvaldo Nin

Córdoba: acto contra los despidos y la persecución gremial en Intercordoba

Junto al activismo de Aoita (trabajadores del transporte interurbano), UTA, la agrupación “La Tuerca” del Smata, la seccional del Sutna, los delegados departamentales de Tribuna Docente, realizamos un acto frente al Ministerio de Trabajo de la provincia, en rechazo a los despidos discriminatorios, y contra la persecución gremial a los trabajadores de Intercordoba S A, empresa del transporte interurbano provincial.
 
El acto se dio en ocasión de una audiencia en el Ministerio de Trabajo en la que los trabajadores denunciaron que “la empresa pretende imponer condiciones de trabajo gravosas, falta de pago de haberes, disciplinamiento y supresión de los reclamos justos”. Los despidos y la persecución sindical son una represalia de la empresa contra quienes se organizan en defensa del salario y condiciones laborales.
 
Tomaron la palabra cada uno de los voceros de los reagrupamientos que se dieron cita. El acto se trasformó en una asamblea, que expresó en la calle la acción de un verdadero frente único de clase contra el Estado, las patronales y sus burocracias sindicales. 
 
Jorge Navarro dijo que “esta persecución tiene un objetivo concreto, la Aoita ha arreglado un 6% de aumento para los trabajadores del trasporte interurbano, es una política de descarga de la crisis sobre los trabajadores. Los despidos tienen como función disciplinar para hacer pasar el ajuste. El acto es una medida del plan de lucha que vamos a llevar hasta las últimas consecuencias”.
 
“La política de ajuste es una posición que comparten la burocracia sindical y el gobierno. Por eso necesitamos un planteo central, necesitamos un reagrupamiento de los trabajadores en lucha, y necesitamos un congreso del movimiento obrero y la izquierda”, concluyó.
 
El compañero Eduardo Chalup contó las causas de su despido. También tomó la palabra el delegado Pablo Heredia para denunciar el negociado que hacen los capitalistas del transporte, y llamó a continuar esta lucha de todo el movimiento obrero por alumbrar una representación gremial antiburocrática, ambos son trabajadores de Intercordoba SA. En la misma línea intervino Rafael Vivas, trabajador suspendido de Volkswagen e integrante de la agrupación “La Tuerca”, llamando a pasar por arriba a las actuales conducciones gremiales.
 
A su turno, Eduardo Salas explicó que las empresas argumentan crisis para despedir trabajadores,  quieren hacer producir más y pagar menos. “Tenemos un acuerdo entre el Estado, burocracia y patronales contra la clase obrera. Por eso los trabajadores se están levantando en todo el país, hay una corriente de trabajadores de abajo hacia arriba, por eso el triunfo en la UTA”.
 
Y terminó señalando que “esta iniciativa la vengo a apoyar como legislador, pero sobre todo como militante de la clase obrera, para llevar a la legislatura estos reclamos para establecer un punto de apoyo a un nuevo reagrupamiento obrero, y en defensa de nuestros intereses de clase tenemos que convertirnos en alternativa política”.
 
Para el conjunto de los presentes quedo claró que necesitamos llevar a la victoria la lucha en defensa del trabajo y por el derecho a organizarse de manera independiente, el próximo acto del Primero de Mayo será un paso adelante en ese sentido.
 
 
 
Te puede interesar:
 
Tags: cordoba, uta, smata, noticiero-obrero

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero