20 de marzo de 2017 | Por Romina Del Plá - Daniel Sierra

Docentes: paro con continuidad hasta obtener los reclamos

¿Suteba y Baradel se aprestan a desmontar la huelga docente?
Al iniciarse la tercera semana de paros, tres cuestiones definen el cuadro de lucha: la primera es que el paro del 20 en toda la provincia es masivo, como lo será el paro de Ctera de los días 21 y 22 del corriente mes. En segundo lugar, Macri y Vidal ya no disimulan que su verdadero objetivo estratégico es derrotar a los docentes. Tercero, en medio de este redoblamiento del ataque a los maestros y profesores, la dirección del Suteba anunció que se dispone a abandonar las medidas de paro.
 
 
Todos los editoriales de los diarios del domingo 19 de marzo coinciden en señalar que el conflicto docente no se arregla porque Macri y Vidal quieren “terminar el conflicto docente con una victoria política y si el resultado de la contienda concluye con los gremios de rodillas, mejor” (El Día, 19/03). “La batalla madre del gobierno”, titula Clarín, añadiendo que “podría marcar un antes y un después para la gestión del gobierno” porque “la pelea de Vidal con los docentes condiciona otras conductas de alcance más vasto”. El gobierno “aborda la conflictividad social con estrategias diferenciadas”, dice La Nación: está dispuesto al diálogo con los movimientos sociales que se sumaron a la paz social con el gobierno, y con la CGT. “Pero mantendrá la firmeza con los docentes. El presidente Mauricio Macri buscará dividir la semana próxima los sindicatos docentes y quebrar la huelga” (ídem).
 
En este cuadro, las acusaciones de la gobernadora Vidal sobre la supuesta politización del conflicto por parte de los maestros son de un cinismo completo.
 
A Macri y a la gobernadora Vidal la educación les importa un bledo. Buscan derrotar a los docentes, e imponerles un salario de pobreza, para conquistar una fortaleza política que el macrismo no tiene y desenvolver ese ajustazo a fondo contra todo el movimiento obrero.
 
No es una política exclusiva del gobierno de los CEO’s. Vidal quiere hacer con los docentes lo mismo que logró el presidente “nac & pop” de Ecuador, Rafael Correa: arrasar con las condiciones salariales y laborales de la docencia y prohibir el derecho de huelga. Con ese “capital”, Correa hizo lo propio contra todo el movimiento obrero ecuatoriano. “La gobernadora ha puesto este conflicto –al estilo de lo que supo hacer Correa- casi como el motivo neural de la gestión que le resta” (Clarín, ídem).
 
La que no se mueve de la intransigencia es Vidal, que desde diciembre pasado sostiene un “aumento” que no supere la valla del 19 por ciento.
 
Baradel: “Evaluamos medidas alternativas al paro”
 
La acusación de kirchnerista del gobierno contra Roberto Baradel, con la que el gobierno procuró montar una polarización, debe ser motivo de una caracterización. El kichnerismo es, en verdad, un partido político de Estado, que tiene como meta derrotar a los docentes y dejar pasar el ajuste en los distritos donde gobierna, como Alicia Kirchner en Santa Cruz.
 
En el momento más estratégico del conflicto, las declaraciones de Roberto Baradel que señalan que “analizamos diferentes modalidades y alternativas, entre las que está que los chicos estén en el aula” (La Nación, 18/3), o los dichos de la secretaria gremial del Suteba, María Laura Torre, que declaró al mismo diario “en algunas aulas habrá clases, en otras jornadas de protesta, en otras asambleas” (ídem), o el planteo del secretario general de que trocarán los paros por bicicleteadas, son todas invitaciones a retroceder en la lucha.
 
Pero no tienen mandato alguno para ello, menos luego de hacer votar a mano alzada a los 60.000 docentes que coparon la Plaza frente a la gobernación de Vidal el repudio a la propuesta de la gobernadora.
 
Como el abandono del paro de parte de la FEB (Federación de Educadores Bonaerenses), se trata de guiños a Vidal para llegar a un entendimiento que podría ser ruinoso para la docencia, lejano a los planteos originales de 35% de aumento.
 
Paramos de lunes a miércoles y marchamos a Plaza de Mayo
 
Ni Baradel ni Suteba tienen mandato para cortar el paro. Macri y Vidal han resuelto mantener el techo salarial y las provocaciones a los docentes y su organización.
 
Luego  de  fracasar  en sucesivos intentos de quebrar la huelga, empezando por el intento de oponer a los padres y la comunidad con los maestros, siguiendo con  las amenazas contra los gremios por no acatar una conciliación obligatoria trucha, y más tarde con el intento de dividir a los propios docentes otorgando una suma a los que no pararon, Macri y Vidal insisten en atacar a los docentes con los descuentos salariales y aumentando la presión para responsabilizarnos de la falta de clases.
 
Los  docentes  hemos  respondido  a  las  provocaciones  con  un crecimiento  de  la movilización  y  aprobando  la  continuidad  del  paro,  allí  donde hubo  asambleas,  como en las seccionales donde dirige la Multicolor.
 
La FEB anunció que  se baja del paro y modifica la modalidad de lucha. Suteba convocó el paro provincial el lunes 20 pero sin anunciarlo en ningún lado (una especie de ‘paro clandestino’) y sin convocar  asambleas  en  todos  los  distritos.  Allí  donde  se  hicieron asambleas, se  votó masivamente la continuidad.
 
La enorme adhesión y voluntad de lucha de la docencia contrasta con esta  política  de desorganización.
 
Exigimos a Suteba la inmediata convocatoria a asambleas en todos los distritos y un Plenario Provincial de Delegados de Escuela esta semana. Ctera debe hacer lo mismo en cada una de las provincias. Para derrotar el techo salarial de Macri, Vidal y los gobernadores, los sindicatos deben continuar la huelga.
 
La CGT y la CTA deben adelantar el paro nacional y darle un carácter  activo,  con  movilización,  para  ponerlo  al  servicio  de  la  victoria  de  la  huelga docente que sería una victoria decisiva de todo el movimiento obrero.
 
Por el triunfo de los docentes. Por los trabajadores de AGR-Clarín y de cada fábrica en conflicto. Contra las suspensiones y despidos.
 
Podemos ganar.
Tags: suteba, baradel, paro-docente

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