12 de octubre de 2017 | Por Redacción

Docentes, jubilados, ceramistas y madereros llevan sus reclamos a la gobernación neuquina

Como parte de la jornada nacional del movimiento obrero combativo, reclaman contra la avanzada al Instituto de Seguridad Social provincial, los despidos y el boicot a las cooperativas.
En el marco de un paro de la CTA neuquina, y como parte de la jornada nacional de lucha que desenvuelve hoy el clasismo sindical, se desarrolló una importante movilización de los sectores combativos de la provincia patagónica a la Casa de Gobierno.
 
Allí estuvieron presentes, entre otros, numerosas seccionales de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), el Sindicato Ceramista del Neuquén, los obreros despedidos de la maderera MAM, agrupamientos de jubilados, trabajadoras del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) y organizaciones que conforman el Frente de Izquierda como el Partido Obrero e Izquierda Socialista.
 
Cerca del mediodía, una delegación procuraba entrar para llevar los múltiples reclamos representados en la marcha.
 
Una reivindicación central –de lo que dio cuenta la bandera que encabezaba la movilización– es contra la avanzada sobre el ISSN, la obra social y caja jubilatoria de la provincia. Como parte del atropello que representó la “reparación histórica” a los jubilados, está en carpeta la armonización de los sistemas previsionales provinciales con ANSES –es decir, “compensar asimetrías” a la baja–, lo que implicaría liquidar la conquista del 80% móvil en las jubilaciones.
 
Junto con las seccionales y agrupaciones de ATEN estuvieron en la cabecera los obreros de MAM, que reclaman al gobierno una solución positiva frente al cierre de la fábrica y los despidos, contra los que vienen luchando tenazmente desde hace 3 meses –lucha a la que se ha sumado ahora la pelea contra la judicialización de la marcha
 
Los obreros de la ceramista cooperativa Fasinpat Zanon reclaman por su parte contra el sabotaje del gobierno, que no les otorga ni un crédito ni compromisos para poder superar la crisis que vive la fábrica.
 
El paro de CTA ha sido el escenario de una fuerte polémica. Mientras los sectores combativos desplegaron esta movilización que puso en primer lugar los reclamos acuciantes de la clase obrera neuquina, las conducciones provinciales de la estatal ATE y de ATEN convocaron un acto en la Cancha de Independiente de Neuquén, de contenido kirchnerista. El evento no tiene como objetivo desenvolver la lucha de los trabajadores, sino hacer una campaña proselitista tributaria de Unidad Ciudadana, con la que están alineados los principales dirigentes de ambos sindicatos.
 
La movilización independiente constituye el destacado capítulo neuquino de la jornada nacional que hoy realiza el movimiento obrero combativo contra la reforma laboral, el ajuste y la represión, que tendrá centro en la marcha al Ministerio de Trabajo nacional.
 
 
 
LEE MÁS
 
Tags: neuquen

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero