11 de enero de 2018 | Por Paul Castañeda

El vaciamiento del pulpo Indalo Media

Los trabajadores de los medios de comunicación de Indalo Media/Grupo Ceibo enfrentan un escenario de rápido deterioro de sus condiciones de trabajo y con perspectivas ciertas de un vaciamiento patronal.

La empresa, quienquiera que sean sus dueños, está dejando morir poco a poco a una parte de los medios. Es la repetición de las mentiras que emplearon Sergio Szpolski y Matías Garfunkel para vaciar el Grupo 23: impago de salarios, indefinición del rumbo de los medios, promesas incumplidas y luego ninguna promesa; total incertidumbre.

La situación más dramática la sufren en estos momentos los 42 compañeros de los portales Diario Registrado, Minuto Uno y Rating Cero (dentro de la razón social Real Time), quienes no cobraron el salario de diciembre ni el aguinaldo. Casi igual se encuentran los 70 compañeros de El Patagónico, de Comodoro Rivadavia, con la diferencia de que cobraron una parte del aguinaldo. El mismo cuadro se repite en las radios Votionis SA (Radio 10 y Mega); Imagen Radial SA (Radio One); Radio Productora 2000 SA (Radio Vale); DH Com SA (Radio Pop). En ellas, los compañeros aun no cobraron el salario de diciembre. En el diario Ambito Financiero y su web, Ambito.com, cobraron un tercio del salario de diciembre.

En C5N la situación también es explosiva. A las dificultades del cobro del salario se agrega otra situación catastrófica, ya que al no pagar la empresa las cargas sociales, se han caído todos los acuerdos de medicina prepaga dejando a los compañeros sin cobertura y atención sanitaria.

El objetivo es ganarle por cansancio a los trabajadores y lograr que estos renuncien; y si no lo hacen, desmoralizarlos para que no haya resistencia en caso de que la patronal tome una definición más drástica.

Szpolski-Garfunkel y Cristóbal López no sólo se parecen en que eran los capitalistas de medios mimados del kirchnerismo. También comparten el mismo método podrido que busca quebrar la resistencia de los trabajadores, incluso apelando a testaferros y ventas fraudulentas: Martínez Rojas, en un caso; Rosner y Dellatorre, en el otro.

Hasta se parecen en la fecha en que concretan el vaciamiento: fin de año, de 2015, en el Grupo 23; de 2017, en Indalo.

Una de las experiencias que dejó el conflicto el Grupo 23 es que la unidad de los trabajadores, además de declamarla, es una necesidad real. Esto porque los multimedios –con canales de TV, radios, portales web y prensa de papel– agrupan a trabajadores de diferentes gremios, al menos cinco: SAT, Sipreba, Operadores, Locutores y de Espectáculos. Y quizá Gráficos. La política de las burocracias sindicales, refractarias como son a toda lucha, suele ser la de aislar la pelea, encapsularla, resaltar las particularidades de tal o cual gremio, desviar la atención de los problemas comunes que tienen los trabajadores del multimedios, y rechazar la coordinación con los demás sindicatos en pos de una pelea común en defensa de los puestos de trabajo y las condiciones laborales.

En el caso de Indalo Media no sólo están en juego muchos puestos de trabajo, sino también las condiciones laborales de aquellos que la patronal considere que deben seguir. Los salarios, las jornadas de trabajo, las circunstancias generales, etc, todo quedará sometido a la presión patronal para rebajar derechos o eliminarlos.

Dar la pelea en forma unitaria, por encima de razones sociales y agremiaciones, permitirá enfrentar con más potencia y efectividad a la patronal vaciadora y que está buscando acuerdos políticos con el gobierno que le permitan relanzar sus negocios. Tanto para el gobierno como para la patronal, los trabajadores son el pato de la boda.

Una asamblea conjunta de trabajadores de Indalo Media permitiría discutir un plan de acción que defienda la preservación de todos los puestos de trabajo, el pago inmediato de las deudas salariales, la restitución de las prepagas o los servicios de salud que ya existían y la exigencia de un plan concreto a la empresa de cara al resto del año.

Las luchas aisladas de cada gremio o razón social por separado sólo debilitarán a los grupos de compañeros que ya están más débiles por obra del vaciamiento patronal.

Te puede interesar: “Quieren vaciar Radio Nacional” Entrevista con Cecilia Bari, secretaria general de Atrana. Jueves 11, festival por la reincorporación de los despedidos.

Tags: ambito-financiero, cristobal-lopez

Compartir

Comentarios

@2018 - Partido Obrero